Buscar

Los partidos e instituciones catalanas se ajustan el cinturón en Navidad

EFE
8/12/2008 - 12:56

Barcelona, 8 dic (EFE).- Los partidos catalanes y las instituciones, como la Generalitat, el Parlament y el Ayuntamiento de Barcelona, han decidido recortar sus gastos en comidas y tarjetas de felicitación navideñas para dar ejemplo durante las fiestas ante la actual crisis económica.

La Generalitat de Cataluña prevé cada año gastos extraordinarios por el diseño, la edición y el envío de felicitaciones, que esta Navidad estarán decoradas con motivo del centenario de las excavaciones de los restos de Empúries (1908-2008).

Según ha explicado a Efe la Dirección General de Comunicación del Govern, este año la Generalitat ha reducido un 50,4% los gastos por el envío de felicitaciones (18.389 euros), al pasar de los 37.066 euros de gasto realizado en 2007 a los 18.677 euros en 2008.

El descenso incluye las tarjetas que enviarán todos los departamentos de la Generalitat, desde el presidente José Montilla hasta los consellers y altos cargos.

La disminución se debe a la reducción de ejemplares, que han pasado de los 89.000 del año pasado a los 53.590 actuales, y también al aumento de felicitaciones enviadas por correo electrónico.

Por su parte, el Parlamento catalán ha explicado a Efe que la Cámara también ha aumentado el número de tarjetas electrónicas este año y que el aperitivo de Navidad entre diputados y periodistas, así como la recepción que la Mesa parlamentaria organiza para los funcionarios, serán más austeros.

En cuanto al Ayuntamiento de Barcelona, el habitual vermut entre el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y los trabajadores el día previo a la Navidad será sustituido este año por una copa de cava.

El regalo institucional del alcalde a los trabajadores se mantendrá porque "siempre procura tener un sentido solidario y estar vinculado a alguna entidad social o ONG", según ha explicado un portavoz del consistorio.

En esta línea de mayor austeridad obligada por la crisis, Convergència ha decidido sustituir su tradicional almuerzo navideño con periodistas por un simple aperitivo, aunque el número de felicitaciones seguirá siendo el mismo que otros años.

El PPC ha optado por sustituir las comidas y cenas navideñas de cada uno de los diferentes grupos institucionales del partido, como el Ayuntamiento, el Parlamento y la diputación, por un solo aperitivo para el personal, pero mantendrá la cena para los periodistas organizada por el grupo municipal del PPC.

ICV, en cambio, va a seguir la línea de los otros años ya que considera que la política habitual del partido no es de hacer grandes gastos.

Desde hace cinco años, el lote que ICV distribuye a los trabajadores es de comercio justo y todas las invitaciones que se envían son electrónicas y con un mensaje político a partir de un tema relevante del año, aparte de la habitual felicitación navideña.

El PSC ya redujo los gastos de Navidad hace tres años y por esta razón tampoco prevén reducirlos para las fiestas ante la actual coyuntura económica, pero aseguran que no hay ostentación ni cosas especiales, sólo la cena del partido y el lote navideño.

ERC también prevé hacer lo mismo que otros años porque consideran que siempre se ha mantenido una línea de austeridad y, por esta razón, mantendrán la cena de Navidad con todos los trabajadores y miembros de la ejecutiva, así como el lote de turrones.


Otras noticias

Contenido patrocinado