Buscar

El Senado creará, a propuesta de Moratinos, una ponencia de estudio sobre la seguridad jurídica en América Latina

8/12/2008 - 13:23

El Senado creará, a propuesta del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, una ponencia de estudio sobre la seguridad jurídica que ofrece América Latina a las empresas españolas y que valorará también los efectos de la crisis financiera internacional en la región.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La idea se gestó en una comida que el ministro ofreció recientemente en el Palacio de Viana a los presidentes de las Comisiones del Congreso y el Senado de Asuntos Exteriores, para la UE, de Asuntos Iberoamericanos y de Cooperación Internacional para el Desarrollo, avanzó a Europa Press el presidente de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos de la Cámara Alta, Iñaki Anasagasti.

Entre platos de cocido madrileño, el jefe de la Diplomacia española propuso a Anasagasti crear una ponencia para estudiar la situación de seguridad jurídica de las pequeñas, medianas y grandes empresas en aquel continente.

El senador peneuvista comenzó inmediatamente los contactos con el resto de los grupos y confía en que la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado apruebe la iniciativa el próximo 18 de diciembre, tras la comparecencia de la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, en la misma Comisión.

La "filosofía" de la iniciativa, indicó Anasagasti, es que por la ponencia pasen empresarios con intereses en la región, analistas y personas relacionadas con la política que puedan presentar su visión de la situación y plantear sugerencias.

La decisión de Buenos Aires de renacionalizar Aerolíneas Argentinas, propiedad del grupo español Marsans, y la situación de Repsol en el continente, serán probablemente dos de los primeros asuntos de los que se ocupe la ponencia, en opinión del senador.

Al final de sus trabajos, la ponencia remitirá a la Comisión un informe con "recomendaciones y posibles actuaciones encaminadas a consolidar (...) la presencia de las inversiones españolas en Iberoamérica", según consta en el borrador de la moción con la que se pretende crear la ponencia y a la que ha tenido acceso Europa Press.

La exposición de motivos de la moción subraya que España es el "segundo inversor extranjero" en Latinoamérica y el primero, en mucho países de la región.

Entre 1993 y 2007, la inversión española neta acumulada en América Latina rondó los 130.000 millones de euros, algo más del 10 por ciento del Producto Interior Bruto, y llegó a prácticamente a todos los sectores y todos los países.

A esa inversión hay que añadir el volumen de los intercambios comerciales, que ha pasado de 14.400 millones de euros en 2003 a 24.700 en 2007.


Otras noticias

Contenido patrocinado