Buscar

Una diputada de las Cortes valencianas podría ser la primera de España en votar desde casa mediante nuevas tecnologías

8/12/2008 - 13:44

La diputada del PSPV en las Cortes Valencianas Mercedes Sanchordi podría convertirse en la primera parlamentaria en España que vota desde casa, al encontrarse de permiso maternal, a través de las nuevas tecnologías si la Mesa de la Cámara aprueba la petición que, hace tres semanas, realizó la representante socialista.

VALENCIA, 8 (EUROPA PRESS)

Sanchordi, en declaraciones a Europa Press, señaló que "lo importante es que se abre la puerta a una dinámica natural" de este proceso y "llevará a la normalización del ejercicio del derecho al voto" de las personas que estén en situación de baja laboral y no puedan acudir a un debate parlamentario. "Si el mecanismo ya está instaurado y funciona bien, cualquier diputado de baja podrá acceder a él desde el primer día", manifestó.

Según explicó, la decisión de acogerse al artículo 81.5 del nuevo Reglamento de las Cortes --que abre la posibilidad de utilizar mecanismos tecnológicos, como la videoconferencia o el correo electrónico, para que los diputados que se encuentren de permiso paternal o baja laboral puedan votar desde casa-- no fue "sólo una iniciativa personal" sino que lo acordó con la dirección de su grupo parlamentario.

En este sentido, indicó que está prevista su incorporación al trabajo en enero, por lo que la intención es, principalmente, votar en un "debate tan importante como son los presupuestos autonómicos", ya que, añadió, "tiene especial relevancia porque establece las políticas a realizar y los recursos públicos con los que se llevarán a cabo".

No obstante, habrá que esperar a ver qué ocurre con la petición realizada por la representante socialista a la presidenta del parlamento autonómico, Milagrosa Martínez, quien, según fuentes de la institución, quiere potenciar este recurso que contempla el reglamento de la Cámara. Para ello, Martínez podría llevar mañana la solicitud a la Mesa de las Cortes con el fin de someterla a votación y, en este caso, Sanchordi consideró que "lo normal es que se apruebe por unanimidad".

A su juicio, es "un importante a avance" que permite que "cualquier persona lo pueda utilizar" y, en un marco más general,"facilita la conciliación de la vida personal y laboral". Así, dijo estar sorprendida por ser la primera en España que podría votar de esta forma, porque, ante el avance de las tecnologías "pensaba que ya había otros parlamentos donde cabía esta posibilidad y que el Congreso ya lo está planteando".

En cuanto a la forma en la que podrá emitir su voto, señaló que se hará a través de correo electrónico, por lo tanto, deberá acceder a su cuenta con la tarjeta "personal e intransferible" de la que disponen todos los diputados en el ordenador que las Cortes facilita a cada diputado. Así, desde el hemiciclo le enviarán los correos con las enmiendas presentadas a los Presupuestos de la Generalitat junto a una plantilla que contendrá las posibilidades de 'Sí', 'No', o 'Abstención' en la que deberá incluir su voto y rebotarla.

El tiempo, según dijo, es similar al de las Cortes, puesto que los diputadas presenten disponen de 10 segundos para emitir su voto. Por lo tanto, subrayó que "teóricamente sí se va a dar la inmediatez" y espera "no tener problemas", porque, de haber algún inconveniente en el proceso, "sería motivo suficiente para modificarlo".


Otras noticias

Contenido patrocinado