Buscar

Destacamos
Muere Avicii a los 28 años, uno de los DJ más famosos del mundo

PP entregará mañana o pasado su informe al Gobierno a favor de disolver los ayuntamientos de ANV y convocar elecciones

8/12/2008 - 14:14

El PP espera concluir y entregar en los próximos dos días al Gobierno el informe que ha elaborado argumentando que es posible disolver los ayuntamientos que gobierna ANV con la actual ley de régimen local y convocar elecciones municipales en el País Vasco aprovechando que en los próximos meses se celebrarán las autonómicas.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Así lo explicó hoy la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, quien aseguró que este "informe completo" será remitido mañana o pasado al Ejecutivo para apoyar lo que ya le expuso el líder de los 'populares', Mariano Rajoy, al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una conversación que ambos mantuvieron el sábado en el Congreso durante la celebración del aniversario de la Constitución.

Sáenz de Santamaría explicó hoy que en ese documento, su partido "demuestra" que con la actual Ley de Bases de Régimen Local es posible disolver los ayuntamientos que gobierna ANV. La portavoz del PP recordó que la reforma de 2003 de la ley de régimen local tuvo "precisamente" como objetivo este fin. El viernes, sin embargo, el Consejo de Ministros acordó estudiar una reforma de esa norma por entender que el actual artículo 61 no ofrece la base legal suficiente.

Con aquella modificación, se introdujo un añadido en el artículo 61 para considerar "decisiones gravemente dañosas" que permiten al Gobierno promover la disolución de un consistorio --dice textualmente la ley--, los "acuerdos o actuaciones de los órganos de las corporaciones locales que den cobertura o apoyo, expreso o tácito, de forma reiterada y grave, al terrorismo o a quienes participen en su ejecución, lo enaltezcan o justifiquen, y los que menosprecien o humillen a las víctimas o a sus familiares".

Sáenz de Santamaría explicó que la no condena por parte de ANV de los sucesivos atentados y actos de 'kale borroka' se ajusta a los supuestos que contiene ese artículo: es una actitud reiterada, forma parte de una "acción concertada" de ANV, un partido además ilegalizado por formar parte del entramado de ERA, y constituye una humillación para las víctimas de ETA.

"Sistemáticamente no se está condenado, por sistema y por consigna, en la formación y en los ayuntamientos gobernados por ANV", subrayó la portavoz parlamentaria, quien insistió en que no rechazar el terrorismo "es una forma de justificarlo".

"Todos sabemos que atentado que se produzca o hecho de 'kale borroka', sistemáticamente ANV no condena. Es el mejor ejemplo de que entra en aplicación ese artículo 61 de la Ley de Bases de Régimen Local", insistió.

La segunda parte del documento que el PP entregará al Gobierno contiene la argumentación a favor de que se celebren elecciones municipales en el País Vasco, aprovechando los comicios autonómicos. "Podría permitir ajustar un calendario para celebrar elecciones cuanto antes y de manera eficaz y económica", concluyó.


Otras noticias

Contenido patrocinado