Buscar

PP vasco pide al Estado que actúe contra la plataforma anti-TAV si no condena el atentado de Uria

8/12/2008 - 15:19

Insta a que se disuelvan los ayuntamientos gobernados por ANV y que se celebren nuevas elecciones municipales en éstos

BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario del PP vasco, Leopoldo Barreda, instó hoy al Estado a actuar contra la plataforma anti-TAV, si ésta no condena el atentado de ETA que costó al vida al empresario Ignacio Uria, cuya empresa participa en las obras de construcción del Tren de Alta Velocidad. "Es evidente que la plataforma anti-TAV es hoy un instrumento al servicio de los fines de ETA. El asesinato de Ignacio Uria la ha puesto absolutamente al descubierto", advirtió.

En una rueda de prensa, Barreda manifestó que "quienes han querido hacer pronunciamientos claros sobre el atentado lo han hecho, quienes de verdad defienden la ecología y el medio ambiente en este país lo han hecho, han sido muy claros y contundentes, pero quienes utilizan la ecología como pretexto no: Ahí estaban en las calles de Durango el pasado sábado".

El dirigente popular lamentó que "no ha habido que esperar más que al sábado para ver a quienes se permiten el lujo de tomar la calle contra el TAV, sin hacer ninguna condena del asesinato de Ignacio Uria".

"Esa plataforma sigue funcionando y tomando la calle porque es la correa de lo que es, bajo el pretexto de que no hay acuerdo para una condena", denunció, para añadir que, "si no hay acuerdo, quienes no condenan, deberían ser expulsados de la plataforma y, si no, los discrepantes deberían haberse pronunciado". "Es evidente quiénes están detrás de quien impulsa la plataforma, para plantear lo mismo que los que horas antes lo hicieron con el tiro a Uria", agregó.

CORREA DE ETA

Según indicó, "esa toma de poder por parte de Batasuna en esa plataforma es evidente para todos. Esa plataforma debe, o alinearse con las posiciones de quienes defienden el medio ambiente y condena el uso del terrorismo y la violencia para esos fines, o simplemente deben aceptar su plena identificación con los fines que persigue ETA y, por tanto, el Estado deberá actuar contra ellos, como contra cualquier otras correa de transmisión de la banda terrorista".

En su opinión, las actuaciones de quienes no condenan el terrorismo y respaldan las pretensiones de los terroristas deben ser considerados como "exaltación del terrorismo". "En su mano está ser claros o dejar de serlo, hasta ahora no lo han sido. Quienes quieran defender posiciones y hacerlo en términos democráticos en esa plataforma, hoy no tienen posibilidad de hacerlo", reprochó.

Por otra parte, Barreda denunció que días después del asesinato a manos de ETA del empresario Ignacio Uria, "nada ha ocurrido que pueda preocupar a los que asesinaron a Uria, al igual que ocurrió en Mondragón tras el asesinato de Isaías Carrasco", no saliendo adelante mociones de censura para apartar a ANV de las alcaldías que dirige.

Esto, a su juicio, es "moralmente inaceptable y crea frustración entre los demócratas", y denunció que los políticos aparecen como "plañideras, pero luego la vida sigue igual". Por ello, instó al Gobierno central a que proceda a la disolución de la totalidad de los ayuntamientos gobernados por ANV, señalando que hay capacidad legal para ello y que lo que falta es la "voluntad política" para hacerlo.

NUEVAS ELECCIONES

En este sentido, instó a que se disuelvan las más de 40 corporaciones dirigidas por ANV y se celebren nuevas elecciones municipales en estas localidades para que sean regidas por alcaldes "democráticos". Esta fórmula, a su juicio, es mejor que otras "más complicadas" como que estos municipios sean dirigidos por gestoras.

En opinión del portavoz popular, esta "inacción" del Gobierno Zapatero contra los municipios liderados por ANV "abonan un posible escenario de negociación con ETA o la presentación de listas blancas de Batasuna en las elecciones autonómicas, lo que envalentona a ANV, ya que ve que los asesinatos de Mondragón o Azpeitia no ha tenido ninguna consecuencia para ellos".

A su juicio, la "incapacidad" para aplicar la ley y aplicar todos los instrumentos del Estado de derecho "parece abonar la posibilidad de que alguien esté pensando en escenarios alternativos indeseables". "Mientras no haya esa claridad y contundencia por parte del Gobierno, será muy difícil recuperar la plena sintonía en la lucha antiterrorista con el PP", advirtió.

Por otro lado, denunció que esto refuerza otros efectos del asesinato de Uria. "Es evidente que cuando la democracia es incapaz de actuar, de garantizar libertades, de recuperar el control de esas instituciones, quienes son extorsionados por ETA, no ven una posición de fortaleza ni de respaldo tampoco. No actuar refuerza los efectos indeseables perseguidos por la banda con ese asesinato", concluyó.


Otras noticias

Contenido patrocinado