Buscar

El Gobierno, a la espera de una inminente crisis ministerial ante la palabra 'recesión'

Antonio Papell
8/12/2008 - 16:54

Hace ya algunas semanas -prácticamente desde que comenzó a pronunciarse oficialmente la palabra 'recesión'-, que circula por los mentideros políticos la especie de una inminente crisis ministerial, que es, como se sabe, prerrogativa exclusiva del presidente del Gobierno.

Recientemente, Rodríguez Zapatero, en una audiencia a los tenistas que acababan de ganar la Copa Davis, anunció a requerimiento de uno de los presentes que cuando hubiera remodelación del Gobierno crearía un Ministerio de los Deportes, y aquella promesa potenció como es natural la hipótesis de un cambio inmediato...

El asunto le ha sido planteado ya a la vicepresidenta Fernández de la Vega en sus ruedas de prensa pero la indagación es inútil: sólo el jefe del Ejecutivo es el dueño de la composición de su equipo.

En principio, podría ser difícil de entender una crisis ministerial a los ocho meses de la formación del Gobierno tras las elecciones generales de marzo pero conviene recordar que en esa reciente ocasión Zapatero optó por realizar sólo unos pocos ajustes. Los tres pilares del Ejecutivo, las dos vicepresidencias y el Ministerio de Asuntos Exteriores, han permanecido inalterados desde la formación del primer gobierno en 2004.

Las áreas más desgastadas

Y las únicas novedades relevantes de esto última etapa fueron la designación de Carme Chacón en Defensa y de Bibiana Aído en Igualdad. No es, pues, exagerado afirmar que el actual Ejecutivo tiene el desgaste propio de más de cuatro años de andadura.

Pocos saben qué piensa de todo esto Rodríguez Zapatero pero es evidente que el área más desgastada, en parte por la coyuntura y en parte por las fricciones internas que ha suscitado el poco eficaz Sebastián, es la económica, en la que a Solbes le ha tocado el difícil papel de no alarmar a la opinión pública a pesar de los malos presagios que empeoraban día a día en los últimos tiempos.

También ha sufrido desgaste el área de Exteriores, muy afectada por la difícil relación con Washington, en la que quizá Zapatero, ahora asesorado por Bernardino León, quiera imprimir un aire nuevo, más y mejor adaptado a la gigantesca figura emergente de Obama.

El fondo: la gravísima crisis

En cualquier caso, hay un poderoso argumento contra el relevo inmediato del equipo económico: la gravísima crisis que padecemos no ha tocado todavía fondo, por lo que quedan todavía largos meses de ingrata gestión de su agravamiento. No parece muy razonable, pues, poner ahora al frente del desastre a un sustituto de Solbes, que ya estará quemado cuando llegue el momento de guiar la recuperación.

Lo lógico sería acabar de desgastar al vicepresidente económico y a su equipo y aguardar a ver el final del túnel para designar a un sucesor, que podría ser el secretario de Estado David Vegara, muy reforzado últimamente, o un político nuevo en esta lides, y por lo tanto libre de la contaminación de la crisis (¿Ontiveros, Pedro Pérez...?).

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 15

#1
08-12-2008 / 17:09
Balta
Puntuación 24

Lo que hay es una crisis en el nivel de competencias y de aptitudes de nuestros políticos. Dan penita.

#2
08-12-2008 / 18:06
fyego
Puntuación 7

Y la fasion no esta quuuuuuemada, cloro más que sus moldelos

#3
08-12-2008 / 18:06
orden y castigo
Puntuación 20

¿Y al chipiritiflautico de zp quien lo sustituye?

#4
08-12-2008 / 18:35
Desencantado
Puntuación 8

¿Dónde están ahora los que criticaban y se reían del cuaderno azul de Aznar? Al final todos son iguales...

#5
08-12-2008 / 18:36
daniel
Puntuación 16

PEPIÑO Y LA MOMIA a la calle. Vaya representacion socialista, Me averguenzo y votare PP; me da asco este partido en el que llevo mas de 20 años. Esto no es el socialismo que todos esperabamos, sinverguenzas.

#6
08-12-2008 / 18:39
a mí plin
Puntuación 2

yo con éste tio no quiero verme en la lista que eso se pega y ahora ya veremos si no tenemos carne de cerdo intosicada.

#7
08-12-2008 / 18:45
Hasta las bolingas
Puntuación 10

Pues claro que hay que crear un Ministerio del Deporte, que es donde se puede obtener hoy en día ciertos éxitos y poder salir en la foto con cara bobalicona. Se puede apuntar a la misma también el ministro de exteriores, ya que estos se logran fuera de nuestra frontera. Quedara la imagen muy guay……

De paso crear una Secretaría de Estado para el Fútbol, que es lo que relaja al personal. No vaya a ser, que se den cuenta de lo que sucede y haya una toma de la Moncloa tipo a la de la Bastilla, que libere a este país de semejantes indigentes mentales.

#8
08-12-2008 / 19:37
pippo
Puntuación 14

"El socialismo es la filosofía del fracaso,

el credo a la ignorancia y

la prédica a la envidia;

su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria."

Winston Churchill.

#9
08-12-2008 / 19:51
albamarina
Puntuación 13

zETApARO has perdido en norte y con ello tres fvotos de mi familia,eres fuerte con los debiles y debil con los fuertes , y con mis impuestos no te autorizo que lo malgastes y tu partido lleno de corrupcion me vuelva a engañar

#10
08-12-2008 / 20:01
Salva
Puntuación -10

Vamos PePeros que se os ve la pluma a todos...

#11
08-12-2008 / 20:12
Paco
Puntuación 6

Que más da quien ocupe un sillón ministerial. Todo está contaminado por la impronta presidencial: ignorancia, estupidez, sonrisas (¿De qué se ríe este tío?), vanidad, mentiras, enfrentamiento, insolidaridad, propaganda y fotos muchas fotos

#12
08-12-2008 / 22:44
Hermes
Puntuación -2

Estos que escriben aquí ni son ppeperros ni nada,sencillamente unos descerebrados subnormales.Mi familia al completo volveremos a votar PSOE,y vosotros otros 4 años más a las cloacas.

#13
08-12-2008 / 22:53
uribarri
Puntuación -3

A seguir jodiéndose fascistas!!!!jajajajaja.

#14
09-12-2008 / 01:24
Morales
Puntuación 2

12#, lo que es seguro es que no somos unos inútiles ZaParastreros.

13#, veremos quien se jode al final. De momento van 3 millones y sube, y sube, y sube...

#15
09-12-2008 / 09:52
Isabel
Puntuación 0

Alguien me puede aclarar una cosa ¿a cuento de que necesitamos en este momento de gran crisis un Ministerio de Deportes?.

Me debo de estar volviendo tonta, ya que yo cuando en mi casa no me llega la pasta, lo que algo es eliminar gastos no crear nuevos gastos ¿por fa que alguien me lo explique?