Buscar

Montilla reconoce que el acuerdo sobre financiación no está en la recta final

8/12/2008 - 17:06

El presidente de la Generalitat, José Montilla, consideró hoy, a tres semanas de la fecha límite del plazo marcado por el Govern, que el acuerdo sobre la financiación no está en la recta final, unas afirmaciones que contradicen las voces de quienes apuntaban a un acuerdo inminente en esta cuestión.

TOKIO, 8 (EUROPA PRESS/Elena Freixa)

Utilizando, una vez más, la metáfora musical, Montilla aseguró que la melodía va sonando mejor pero no está lo suficientemente afinada todavía y, sin referirse explícitamente a la letra, añadió que no hay existe propuesta escrita aún.

En una conversación informal con los periodistas desplazados a Tokio para seguir su primera visita oficial al país, Montilla señaló que hay todavía puntos de desencuentro, especialmente en el porcentaje de recursos que Cataluña propone nivelar --la solidaridad-- y el que plantean otras comunidades autónomas.

La propuesta catalana defiende una nivelación parcial, que supone no repartir el 100% de los recursos como hasta ahora, sino destinar aquellos que procedan de la sanidad, la educación y los servicios sociales para garantizar la igualdad entre autonomías en estos ámbitos, una suma que equivale a la horquilla de entre el 65% y el 75% de los recursos totales y que no consigue el visto bueno de todas las comunidades.

El presidente subrayó la importancia de que el acuerdo llegue antes de final de este año y advirtió de que tendrá que ser un acuerdo que no recoja solamente principios.

La propuesta sobre el nuevo modelo de financiación debía haberse presentado el pasado 9 de agosto, según marca el Estatut, coincidiendo con la fecha de sus dos años de vigencia.


Otras noticias

Contenido patrocinado