Buscar

Rubalcaba responsabiliza a 'Txeroki' o Iriondo de dar la orden para asesinar a Uria

8/12/2008 - 21:23

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró esta tarde durante la rueda de prensa en la que dio cuenta de la detención del Aitzol Iriondo Yarza y otros dos etarras, que uno de los dos jefes etarras ('Txeroki' o Iriondo) fue el responsable de haber dado la orden para asesinar la pasada semana al empresario Ignacio Uria. Asimismo, indicó que ambas etarras participaron directamente en el atentado de Capbreton.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Además, apuntó que el presunto nuevo jefe militar de la banda terrorista ETA sólo ha ejercido sus responsabilidades tres semanas. El anterior jefe de ETA, Garikoitz Azpiazu "Txeroki", fue arrestado el pasado 17 de noviembre.

La operación, desarrollada por la Policía francesa en colaboración con la Guardia Civil española, tuvo lugar a las seis de la tarde en la localidad francesa de Gerde, Pirineos Atlánticos, cuando el presunto jefe militar de ETA mantenía una cita con los etarras Eneko Zarrabeitia y Aitor Arteche. Los tres iban armados.

INVESTIGACION CONECTADA A TXEROKI

Rubalcaba explicó que las detenciones son fruto de las investigaciones seguidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tras la detención el pasado mes de noviembre de Txeroki. Al ser preguntado si la línea de investigación que entonces aportó el CNI, a través del control de los correos eléctrónicos, también había servido para arrestar a Iriondo, se limitó a contestar que está conectada con la investigación que llevó a la detención de Txeroki.

Según el titular de Interior, Aitzol Iriondo es presumiblmenete el sustituto de Txeroki, recordando que el nuevo jefe militar de ETA sólo ha ejercido sus responsabilidades tres semanas. Durante este tiempo, la banda terrorista ha asesinado en Azpeitia (Guipuzcoa) al empresario Ignacio Uria, responsabilidad que según el ministro es o bien de Txeroki o de Iriondo.

CAPBRETON: TXEROKI O IRIONDO

Rubalcaba también atribuyó a uno de los dos jefes etarras la responsabilidad de haber participado directamente en el asesinato de dos guardias civiles en la localidad francesa de Capbreton, el 3 de diciembre de 2007. Tras recordar que dos detenidos del comando Navarra dijeron que Txeroki se había atribuido ese atentado, aunque las pruebas no están claras, el ministro indicó que lo que está claro es que fue uno de ellos, Txeroki o Iriondo.

Durante la rueda de prensa, el titular de Interior recordó que hace 21 días, cuando fue detenido Txeroki, había dicho que no sabía si ETA estaba ya sustituyendo al jefe etarra, pero sí que las Fuerzas de Seguridad ya le estaban buscando. "Ahora ha sido detenido y puesto a disposición de los jueces. Si algun terrorista está pensando en sustituirle, ya le estamos buscando", advirtió.

Preguntado si los otros dos etarras detenidos Zarrabeitia y Arteche, formaban con Iriondo la cúpula de la banda terrorista, el ministro respondió que estas cosas siempre son difíciles de decir, aunque volvió a repetir que presumiblemente Iriondo sí era el jefe de la banda.

Durante su comparecencia, Rubalcaba felicitó a la Guardia Civil, a las fuerzas policiales francesas que han participado en la operación, e indicó que había hablado con su colega francesa, Michele Alliot-Marie, para expresarle su satisfacción por los éxitos en la lucha antiterrorista que están deparando la colaboración entre los dos países.


Otras noticias

Contenido patrocinado