Buscar

Deportes
El Real Madrid cae ante el Betis en el descuento y agrava su racha en LaLiga quedando a siete puntos del Barça

Más de 400 palestinos muertos en los 6 días de bombardeos israelíes en Gaza

EFE
1/01/2009 - 11:38

Gaza, 1 ene (EFE).- Más de 400 palestinos han muerto en los seis días de bombardeos israelíes sobre Gaza -un 40 por ciento mujeres y niños-, en los que otras 2.000 personas han resultado heridas, según el recuento ofrecido hoy por el jefe del servicio de emergencias de la franja, Moawiya Hasanein.

Un cuarenta por ciento de los heridos son mujeres o niños, mientras que una décima parte se encuentra en estado grave, agregó Hassanein.

El año 2009 comenzó en Gaza con una serie de bombardeos en la ciudad de Gaza, en los que al menos murieron cinco palestinos y decenas resultaron heridos, informaron testigos.

El Parlamento y el Ministerio de Educación fueron algunos de la veintena de blancos elegidos por las fuerzas naval y aérea esta madrugada en tanto que "componente fundamental de la infraestructura de los grupos terroristas en Gaza", según afirmó hoy el Ejército israelí en un comunicado.

La Fuerza Aérea israelí ha bombardeado desde el pasado sábado cientos de objetivos supuestamente vinculados a Hamás, como ministerios, viviendas de activistas, comisarías, mezquitas, la sede de una ONG y edificios de la Universidad Islámica.

Además, ha desplegado soldados y carros de combate en torno a la franja con vistas a una eventual ataque terrestre, que -según el canal 2 de la televisión israelí- tendrá lugar mañana.

Antes del alba, en la ciudad de Rafah, al sur, un F-16 israelí disparó un misil que acabó con la vida de otros dos palestinos e hirió a diez, según testigos.

Fuentes médicas del hospital de esta localidad fronteriza con Egipto informaron además de la muerte de dos civiles en el ataque a la casa de un miembro del movimiento islamista Hamás.

Cuatro milicianos de Hamás fueron víctima de "asesinatos selectivos" cuando se encontraban en sus viviendas, apuntaron fuentes de los servicios de emergencia.

También fueron destruidos cinco túneles subterráneos en la frontera entre Gaza y el Sinaí egipcio, por los que entra de contrabando armamento y todo tipo de productos escasos en la franja tras año y medio de bloqueo israelí.

Algunos residentes informan además de bombardeos terrestres, que se suman a los que efectúan los navíos de guerra que patrullan las costas de la franja y a los cientos lanzados por la aviación militar desde el sábado.

El Ejército ha atacado hoy desde el mar un centro de operaciones policial en Rafah y un inmueble de las autoridades costeras de Hamás próximo a la capital, la ciudad de Gaza, apuntaron testigos.

Las milicias palestinas, por su parte, han continuado lanzando contra Israel desde Gaza cohetes en un radio de 40 kilómetros.

Seis proyectiles cayeron esta mañana en la región de Eshkol y dos cohetes Grad en la ciudad de Beer Sheva, ajena hasta hace tres días a estos ataques por encontrarse a 37 kilómetros de Gaza.

Medio millón de israelíes son ahora blanco potencial de estos ataques, que han causado cuatro muertos desde el inicio de la ofensiva el sábado.

Los grupos armados de Gaza han aumentado la lejanía de sus lanzamientos al poseer cohetes del tipo Grad, introducidos por piezas a través de los túneles subterráneos que comunican con el Sinaí egipcio para luego ensamblarlos en la franja.

Estos proyectiles tienen mayor alcance y precisión que los habituales Al Kasam, construidos con cañerías.

La inteligencia militar israelí cree que ha destruido en los últimos bombardeos un tercio del arsenal de cohetes de los grupos armados palestinos, que calcula ahora en 2.000 unidades.

Poco antes de que comenzase 2009, el presidente palestino, Mahmud Abás, y el jefe de Gobierno de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, pidieron por separado el fin de la ofensiva israelí.

Horas después, el Consejo de Seguridad de la ONU concluía una reunión de urgencia sin alcanzar acuerdo alguno sobre el proyecto de resolución presentado por Libia que insta al cese inmediato de las operaciones militares israelíes en el territorio palestino.


Otras noticias

Contenido patrocinado