Buscar

Última hora
El Consejo de Ministros aprobará el sábado continuar con la aplicación del 155 tras la respuesta de Puigdemont

El Gobierno ha vetado dos veces en el Congreso una iniciativa que solicitaba el 'cheque-bebé' para madres extranjeras

1/01/2009 - 12:42

El Gobierno ha vetado dos veces una iniciativa de ICV en el Congreso para que las parejas formadas por un español y una extranjera que lleve menos de dos años residiendo en España puedan beneficiarse también de los 2.500 euros por nacimiento o adopción que establece la Ley del 'cheque-bebé'.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha vetado dos veces una iniciativa de ICV en el Congreso para que las parejas formadas por un español y una extranjera que lleve menos de dos años residiendo en España puedan beneficiarse también de los 2.500 euros por nacimiento o adopción que establece la Ley del 'cheque-bebé'.

El diputado de ICV, Joan Herrera, presentó el pasado 15 de noviembre una proposición de ley "para acabar con esta discriminación", pero el Ejecutivo socialista lo ha vetado argumentando que "ya manifestó la disconformidad con la tramitación" de una proposición de ley similar, presentada por ICV el pasado julio.

En esa primera ocasión, el Gobierno indicó que otorgar la prestación a las parejas formadas por un hombre español y una mujer extranjera que no haya alcanzado los dos años de residencia supondría "un aumento de los presupuestos" y una "disminución de los ingresos" del Estado.

"Con la ampliación de la medida, se ampliaría el colectivo de beneficiarios de la norma y, por tanto, aumentarían los créditos presupuestarios necesarios para el abono de la prestación económica, con la consiguiente disminución de ingresos por parte de la Hacienda Pública", señalaba el escrito.

LOS MISMOS MOTIVOS QUE LA PRIMERA VEZ

ICV registró un segundo texto y el Gobierno reiteró, en un documento al que ha tenido acceso Europa Press, que no da su conformidad para que se tramite la iniciativa y "reitera los motivos en su momento alegados". Como novedad, ICV pedía en esta segunda ocasión que el dinero para pagar esta prestación saliera de los fondos destinados a la deducción de los 400 euros que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió a los trabajadores durante la última campaña electoral,

Joan Herrera denunció, en declaraciones a Europa Press, que la postura del Gobierno es "gravísima" porque "está negando la posibilidad de discutir una propuesta", lo que supone "no aceptar las reglas del juego democrático". "La decisión que han tomado es más que discutible desde el punto de vista moral", aseveró.

Además, aseguró que la propuesta "no tiene un coste extraordinario y es una reivindicación de miles de personas". La ley establece que los beneficiarios del 'cheque-bebé' son las madres que han tenido o adoptado un hijo en España y llevan al menos dos años residiendo en este país antes de tener al niño. Así, las parejas formadas por un padre extranjero y una madre española tienen derecho a esta subvención.

En el caso de las parejas homosexuales, se da la opción de elegir libremente cuál de los dos quiere ser el beneficiario de esta subvención. ICV solicitaba que en los casos en los que la madre no cumpliera con el requisito de los dos años de residencia, se diese la ayuda al padre.


Otras noticias

Contenido patrocinado