Buscar

ETA.- Los servicio de limpieza de Bilbao retiran cinco toneladas de escombros del lugar del atentado

1/01/2009 - 14:10

El edificio ante el que ETA colocó el coche bomba tardará más de dos meses en estar totalmente reparado

BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)

Los servicios municipales de limpieza del Ayuntamiento de Bilbao retiraron ayer cinco toneladas de escombros, procedentes de los desperfectos causados por la explosión de un coche bomba ante la sede de EiTB en Bilbao, edificio que alberga a otras empresas y medios informativos, según informó hoy el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna.

El director gerente de EiTB, Juan Diego, que acompañó al regidor bilbaíno en su visita al lugar de los hechos, aclaró que, aunque espera que los trabajadores puedan trabajar con normalidad el próximo lunes, el inmueble no estará totalmente reparado hasta dentro de más de dos meses.

Tras inspeccionar hoy de nuevo la zona en la que ayer ETA hizo estallar el coche bomba, Azkuna aseguró que la estructura del edificio que alberga EiTB "ha aguantado muy bien" ya que la "está indemne" y "ha aguantado muy bien el embate terrorista". "Es problema es la cristalería. De todas formas, van a tardar una temporada en ponerlo en condiciones", agregó.

No obstante, explicó que los servicios de limpieza del Ayuntamiento, compuestos por 80 personas, retiraron ayer cinco toneladas de escombros. Dos grupos de bomberos permanecen trabajando en la zona, retirando las cristaleras para facilitar el acceso al inmueble. Ayer, medio centenar de policías municipales colaboraron en las labores de ordenación del tráfico, información y prevención de riesgos a la ciudadanía.

La calle permanecerá todavía cerrada al tráfico con el objetivo de facilitar los trabajos. "Estamos dispuestos a seguir colaborando con un edificio (el Bami) en el que están instaladas empresas y medios informativos importantes", aseguró Azkuna.

Por su parte, el director gerente de EiTB, Juan Diego, aseguró que el reto del ente es "llegar cuanto antes a la normalidad laboral absoluta, y cerrar los huecos abiertos como consecuencia de la rotura de cristales", objetivo que esperan lograr para el próximo lunes.

Tras aludir a la labor de limpieza y desescombro desarrollada por bomberos y personal municipal, deseó que el 5 de enero "toda la gente esté trabajando aquí en condiciones normales". Sin embargo, indicó que el edificio "vuelva a su ser" costará más de dos mese. "Esto -agregó- no nos va a impedir hacer los informativos y los productos como queremos hacerlos", puntualizó.


Otras noticias

Contenido patrocinado