Buscar

Livni comunica a Sarkozy que por ahora no habrá ni tregua ni alto el fuego

EFE
1/01/2009 - 19:04

París, 1 ene (EFE).- La ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni explicó hoy al presidente francés, Nicolas Sarkozy, que aún no es hora de frenar la actual ofensiva de su país en la Franja de Gaza y que los bombardeos seguirán hasta que Hamás frene sus ataques contra Israel.

"Tomaremos nuestra decisión llegado el momento", dijo a la prensa la jefa de la diplomacia israelí a la salida del Palacio del Elíseo de París, donde esta tarde fue recibida por el jefe del Estado galo quien visitará la región los próximos lunes y martes, en un nuevo intento de mediación para lograr el alto el fuego.

En un tono contundente, Livni explicó que la decisión de frenar la operación militar se adoptará en base a las "evaluaciones cotidianas" que Israel realiza de la misma y cuando esas evaluaciones le permitan tener claro que Hamás ha comprendido que no puede seguir como hasta ahora.

Hasta entonces, no habrá cambios ni a nivel militar ni a nivel humanitario porque, según dijo, la situación humanitaria en Gaza es "como debe ser".

Con estas declaraciones, la ministra deja claro que Israel tampoco está dispuesto a aceptar la tregua humanitaria de 48 horas que propuso Francia.

Sarkozy no comentó este primer intento de frenar los bombardeos aéreos israelíes que, en tan solo seis días, se han cobrado la vida de más de 400 palestinos, incluido uno de los principales líderes de Hamás.

Pero, según su interlocutora, es plenamente consciente de la complejidad del problema y de las dificultades de encontrar las estrategia más adecuada.

Livni señaló que el presidente francés comprende "la naturaleza de la crisis a la que hacemos frente" y sabe que "no es un problema únicamente israelí".

La ministra, que previamente se reunió también con su homólogo francés Bernard Kouchner, no desveló más datos sobre el contenido de la reunión con el presidente galo pero sí dejó claro su agradecimiento a Francia por todos sus esfuerzos a favor de la paz en Oriente Medio.

Ella quiso explicar personalmente a Sarkozy las razones por las que su Gobierno rechazó la propuesta de la Unión Europea (UE) de declarar un alto el fuego y una tregua humanitaria.

El único objetivo de la operación israelí en la Franja de Gaza es el de "vivir en paz" pero mientras Hamás gobierne allí, las posibilidades de lograr esa meta son "muy bajas", dijo antes de acudir al Elíseo en una entrevista con la cadena de televisión i-télé.

Sarkozy se quedará con todos estos datos para su viaje a la región los próximos lunes y martes, 5 y 6 de enero, días en los que tiene previsto visitar El Cairo, Ramala, Jerusalén, Damasco y Beirut.

El presidente anunció esta gira la pasada noche en su tradicional mensaje de felicitación del Año Nuevo a los franceses y precisó que el objetivo de su desplazamiento a la región no es otro que el de explorar "los caminos de la paz".

Según su agenda, difundida a la prensa por el Elíseo, el lunes Sarkozy mantendrá un almuerzo de trabajo en El Cairo con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, viajará a Ramala para entrevistarse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás y, por último, se desplazará a Jerusalén para cenar con el primer ministro israelí, Ehud Olmert.


Otras noticias

Contenido patrocinado