Buscar

EN DIRECTO
Siga el gran partido de la jornada del Miami Open: Garbiñe Muguruza vs Zhang Shuai

Steinmeier insta a Livni a acoger de forma "constructiva" los esfuerzos árabes

EFE
1/01/2009 - 19:04

Berlín, 1 ene (EFE).- El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier ha instado a su homóloga israelí, Tzipi Livni, a acoger de forma "constructiva" los "esfuerzos" que está realizando la Liga Árabe para alcanzar una tregua humanitaria en la Franja de Gaza.

En un comunicado difundido hoy por el Ministerio de Exteriores, Steinmeier advierte de que los ataques de Israel sobre Gaza ponen en peligro no sólo los pasos dados hasta ahora en el proceso de paz sino también la "disposición de diálogo" de la parte árabe.

En la conversación telefónica mantenida con Livni, ésta trasmitió a su homólogo alemán los esfuerzos realizados por Israel para evitar las víctimas civiles en Gaza.

Además de con Livni, el ministro socialdemócrata se ha comunicado con el secretario general de la Liga Árabe, Amr Mussa y con su homólogo egipcio, Aboul Gheit, después de la reunión mantenida por los miembros de ese organismo en El Cairo.

Steinmeier insistió en el compromiso de la Unión Europea por la paz entre Israel y Palestina y apuntó como requisito el fin de los ataques por parte del movimiento islámico palestino Hamás.

El ministro ya pidió el martes una "tregua humanitaria" para la Franja de Gaza, con el fin de permitir la entrada de ayuda y espacio para los esfuerzos diplomáticos para un "alto el fuego duradero".

Las palabras conciliadoras del titular de Exteriores contrastan con la postura de la canciller Angela Merkel, líder de la Unión Cristianodemócrata y de la gran coalición que gobierna en Alemania.

El lunes, a través de su viceportavoz Thomas Steg, Merkel responsabilizó al movimiento islámico palestino de Hamás "en solitario" de la "escalada de violencia" en la Franja de Gaza, e instó a los palestinos a cesar el lanzamiento de cohetes Al Kassam sobre territorio israelí.


Otras noticias

Contenido patrocinado