Buscar

Fernández de la Vega busca en la India elevar una relación bilateral aún con gran potencial

EFE
2/01/2009 - 11:42
/imag/efe/2009/01/02/1811489w.jpg

Madrid, 2 ene (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, inicia hoy un viaje a la India con el que pretende reforzar unas relaciones bilaterales que el Ejecutivo considera que aún tienen un enorme potencial y que confía que cuenten con un notorio impulso en los próximos años.

El viaje servirá también para que exprese tanto a la presidenta de la India, Pratibha Devisingh, como al primer ministro, Manmohan Singh, la solidaridad de España con su país tras los ataques terroristas perpetradas en Bombay en noviembre y en los que perdieron la vida cerca de doscientas personas.

Será en Nueva Delhi donde la vicepresidenta mantenga esas entrevistas con las máximas autoridades de la India, pero su agenda de actos incluye otras tres ciudades: Bombay, Bangalore y Anantapur.

En ellas acudirá a una serie de actos que tendrán como objetivo reforzar las relaciones bilaterales no sólo políticas y económicas, sino también culturales y en el ámbito científico y tecnológico.

La líder del gobernante Partido del Congreso, Sonia Gandhi, y el premio Nobel de la Paz y presidente del Panel Intergubernamental sobe Cambio Climático de la ONU, Rajendra Pachauri, se reunirán también con Fernández de la Vega, quien visitará la sede del Instituto Cervantes de Nueva Delhi.

La parte de carácter más económico tendrá lugar en Bombay, donde presidirá un encuentro con empresarios indios con inversiones en España e inaugurará el Consulado General español.

En Bangalore visitará el Instituto Indio de Ciencias, presidirá la firma de dos acuerdos de intercambio de conocimiento con el Centro Superior de Investigaciones Científicas y clausurará la IV reunión hispano-india de tecnología.

La última etapa del viaje será Anantapur, donde tiene su sede la Fundación Vicente Ferrer.

Allí, además de conocer sobre el terreno las actividades que lleva a cabo esta fundación para mejorar las condiciones de vida en una de las zonas más deprimidas de la India, participará en el homenaje que se tributará al español Vicente Ferrer y durante el que le impondrá la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil que le concedió el Gobierno el pasado 26 de diciembre.

El Ejecutivo concede una gran importancia a las relaciones con Asia y, en especial a las existentes con países como China, Japón e India, y por ello está desarrollando un plan que tiene como objetivo impulsar unos vínculos que durante décadas no han tenido especial relevancia.

En ese contexto se enmarca, por ejemplo, el viaje que realizó también a la India el pasado mes de diciembre el ministro de Industria, Miguel Sebastián, para participar en el Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial hispano-indio organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viajó a la India en julio de 2006 para "recuperar el tiempo perdido" en las relaciones bilaterales.

Zapatero tuvo que suspender gran parte de su viaje y regresar a España debido al accidente del metro de Valencia en el que murieron 43 personas.

Pero durante su breve estancia en la capital india auguró, en la clausura de un seminario empresarial hispano-indio, una "explosión" de la presencia de España en la India y dijo que no es posible que ambos países vivan de espaldas.

Según el último informe del ICEX, la relación comercial bilateral debe mejorar, ya que España ocupa el puesto 42 entre los países exportadores a la India y las ventas a este país representan sólo el 0,4 por ciento del total de las exportaciones españolas al mundo.


Otras noticias

Contenido patrocinado