Buscar

Destacamos
La nieve atrapa a cientos de vehículos en la A3 durante toda la noche: reparten mantas y bebidas calientes a los conductores

Zapatero retoma la negociación del sistema de financiación con Barreda, Iglesias, Herrera y Valcárcel

EFE
2/01/2009 - 12:36
/imag/efe/2009/01/02/1811615w.jpg

Madrid, 2 ene (EFE).- El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, retoma el lunes la negociación del sistema de financiación autonómica con encuentros con los presidentes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; Castilla-La Mancha, José María Barreda; Aragón, Marcelino Iglesias; y Murcia, Ramón Luis Varcárcel.

El presidente de Castilla y León será recibido en La Moncloa a las diez de la mañana, mientras que Marcelino Iglesias se entrevistará con Zapatero a las doce del mediodía.

Por la tarde será el turno del presidente de Murcia (17:00 horas) y del de Castilla-La Mancha (19:00).

En un principio se barajó la posibilidad de que estos encuentros se mantuvieran a partir del día 7 de enero porque el presidente del Gobierno viajaría antes de Reyes al Líbano para visitar a las tropas españolas, aunque finalmente el viaje no se producirá en estas fechas.

Los contactos con los responsables autonómicos se iniciaron el pasado 20 de diciembre con los presidentes de la Generalitat de Cataluña, José Montilla; y Andalucía, Manuel Chaves.

Tras estas entrevistas, de cuya celebración no se informó a los medios de comunicación, ambas partes señalaron que se dieron pasos hacia el acuerdo, aunque se mantienen algunas discrepancias, a pesar de no haber hablado de cifras.

El 22 de diciembre fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien conoció por boca de Zapatero las bases del nuevo modelo que, a su juicio, será "muy positivo" para la región.

Al día siguiente, Rodríguez Zapatero recibió al presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, quien le propuso que el nuevo modelo tenga en cuenta el coste derivado del hecho diferencial de tener lengua propia.

En la tarde del 23 de diciembre fueron recibidos en La Moncloa los presidentes de Asturias y de Extremadura, Vicente Álvarez Areces y Guillermo Fernández Vara, quienes apostaron por que en el modelo pondere factores como el envejecimiento o la dispersión a la hora de repartir los recursos.


Otras noticias

Contenido patrocinado





Lotería de Niño 2017

Primer Premio 08354

Segundo Premio 95379

Tercer Premio 85073