Buscar

ÚLTIMA HORA:
El Tribunal Supremo de EEUU permite que el veto migratorio de Trump entre en vigor parcialmente (17:15)

El Ejército de Sri Lanka entra en la capital rebelde

EFE
2/01/2009 - 12:38

Nueva Delhi, 2 ene (EFE).- El ejército de Sri Lanka penetró hoy en la capital de facto de la guerrilla tamil, Kilinochi, donde controla ya la estación de trenes y la principal carretera, aunque los combates continúan, informó a Efe un portavoz militar.

"Hemos logrado tomar el control de la carretera A-9 por el norte y el sur, y aunque todavía hay combates en la ciudad, esperamos tomarla definitivamente en unas horas", dijo a Efe por teléfono el portavoz Udaya Nanayakkara.

Kilinochi, la norteña capital de hecho de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE), era objeto desde hace semanas de un duro asedio militar desde el norte, oeste y sur.

En varios comunicados, el Ministerio ceilanés de Defensa había anunciado la toma de la estación de ferrocarril, un edificio en desuso desde hace más de una década, poco después de mantener que la caída de la ciudad era "inminente".

Las tropas ya habían capturado este jueves la estratégica ciudad de Paranthan, con lo que cortaron de hecho los suministros guerrilleros del norte por la importante carretera A-9, que recorre verticalmente la isla del Índico.

El ejército de Sri Lanka lleva meses embarcado en una cruda ofensiva contra la guerrilla en sus feudos del norte del país, donde ha ganado amplias franjas de territorio hasta ahora en manos rebeldes.

Por el momento, la guerrilla se ha concentrado en tareas defensivas y estaba presentando una dura resistencia en Kilinochchi, donde en las últimas semanas han muerto cientos de combatientes.

La caída de la ciudad supone un duro revés para el LTTE, que gestionaba desde Kilinochi su propio sistema administrativo, tribunales de justicia y Policía.

El LTTE lucha desde hace 25 años contra el Gobierno de Sri Lanka en demanda de un estado independiente para las áreas de mayoría tamil, en el norte y el este del país.


Otras noticias

Contenido patrocinado