Buscar

El Gobierno espera cerrar la financiación autonómica en enero

EFE
2/01/2009 - 13:00
/imag/efe/2009/01/02/1811830w.jpg

Madrid, 2 ene (EFE).- El Gobierno proseguirá la negociación con las comunidades, con las que espera cerrar un acuerdo en enero para llevar el nuevo modelo al Consejo de Política Fiscal y Financiera a finales de mes, una vez que ha sido presentado el nuevo documento sobre financiación autonómica.

El documento, ha señalado el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, en su presentación, aún no está cerrado a la espera de que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, finalice la ronda de contactos con los presidentes autonómicos, que retomará el próximo lunes.

Según Solbes, la idea es que el presidente se reúna con todos los responsables autonómicos.

Cuando concluya esta ronda de entrevistas, el Ejecutivo elaborará el texto definitivo del acuerdo, que será sometido al pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para su aprobación.

La convocatoria de este órgano se podría producir antes de que finalice el mes de enero.

Tras la recomendación aprobada por el CPFF el siguiente paso será la elaboración de los textos de los anteproyectos y la ley con las memorias económicas, jurídicas e informe de impacto de género para su tramitación en el Gobierno.

El proceso, una vez aprobado el proyecto de ley por el Consejo de Ministros, culminará con el procedimiento legislativo en las Cortes Generales y la aceptación por cada comunidad en la Comisión Mixta del nuevo sistema y de la nueva cesión de tributos.

El pasado martes, el vicepresidente segundo reconoció que el trabajo realizado hasta el momento "no ha sido fácil", ya que ha requerido tomar en consideración la existencia de comunidades "con distintas prioridades" y de estatutos "con diferente posición".


Otras noticias

Contenido patrocinado