Buscar

La Cámara Vasca ha aprobado 48 leyes esta legislatura

EFE
2/01/2009 - 13:20
/imag/efe/2009/01/02/1811713w.jpg

Vitoria, 2 ene (EFE).- El Parlamento Vasco ha aprobado 48 leyes esta legislatura y de algunas se habló mucho, como la de la consulta; otras tuvieron impacto ciudadano, como las de servicios sociales y de la familia, pero también se han quedado otras relevantes pendientes, como la municipal, la de vivienda o la de modelos lingüísticos.

La legislatura ha terminado tras conocerse que las elecciones serán el 1 de marzo. La Cámara de Vitoria no volverá a abrir, tras aprobar el pasado lunes día 29 su última ley: la de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2009.

Entre las 48 nuevas leyes o reformas de leyes aprobadas -una el 2005, diez el 2006, 17 el 2007 y otras veinte este año- están las cuatro de presupuestos, pactadas con el PSE, lo que ha dado calma a la Cámara, después de que la legislatura anterior el Gobierno Vasco tuviera que recurrir a la prórroga en tres ocasiones.

Otras leyes destacadas aprobadas en estos cuatro años han sido de carácter social, como la Ley de Servicios Sociales, de apoyo a las familias o de la garantía de ingresos y para la inclusión social.

También ha desbloqueado una cuestión pendiente desde hace una década: la reforma del Reglamento de la Cámara, aunque haya sido a través de una reforma parcial. También han salido adelante la primera ley vasca de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo, o la Ley de Suelo y Urbanismo.

La que se aprobó y luego fue anulada por el Constitucional fue la más comentada: la ley que contemplaba celebrar una consulta popular el 25 de octubre.

En cambio, otras leyes importantes quedarán para otra ocasión, en varios casos no por culpa del Parlamento, sino por haber sido enviadas a última hora y no haber habido tiempo para su tramitación.

Así, la falta de acuerdo ha hecho que el Gobierno Vasco no haya ni siquiera presentado en el Parlamento la ley de modificación del sistema educativo vasco, con el que se pretendía poner fin a los actuales tres modelos lingüísticos.


Otras noticias

Contenido patrocinado