Buscar

AMPL.- Vascas.- Ibarretxe fija para el 1 de marzo las elecciones y agradece la labor de EA y EB como socios de gobierno

2/01/2009 - 13:25

Se muestra "satisfecho" con la legislatura y rechaza sentirse "frustrado" por la prohibición de la consulta

VITORIA, 02 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, convocó hoy las elecciones autonómicas de Euskadi para el 1 de marzo --el mismo día en el que se celebrarán los comicios gallegos-- y, al cierre de la legislatura, mostró su "agradecimiento especial" a sus socios de gobierno, EA y EB. Tras mostrarse "satisfecho" con la labor de su Ejecutivo, rechazó sentirse "frustrado" por la prohibición de la consulta que impulsó en esta legislatura.

El presidente del Ejecutivo vasco dio a conocer la fecha de las elecciones tras la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario convocado para tratar este asunto. El anuncio se produce apenas seis días antes del inicio de su juicio en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por reunirse con la ilegalizada Batasuna, un asunto sobre el que afirmó que "los tiempos que corren no son para perderlos en debates estériles".

Tras la convocatoria de las elecciones, el lehendakari firmará el próximo 5 de enero el decreto de convocatoria y disolución del Parlamento vasco, que será publicado el 6 de enero en el Boletín Oficial del País Vasco.

El 2 de febrero se proclamarán las candidaturas, entre el 13 y el 27 de febrero se desarrollará la campaña, el 1 de marzo de celebrarán las elecciones y el 11 de marzo se celebrará la proclamación de resultados, según explicó.

Ibarretxe mostró su "agradecimiento especial" a las tres formaciones del tripartito --PNV, EA y EB--. "He sentido muy de cerca el calor, el cariño y el apoyo que me han dispensado en estos últimos cuatro años, y no es poco en esta vida tener el calor, el ánimo y el cariño de las personas y de los partidos políticos con los que estas trabajando".

Preguntado acerca de si éstas palabras suponen una despedida de esta fórmula de Gobierno, aseguró que se trata de "una despedida de legislatura". "Vamos a oír a la sociedad antes de hacer planteamientos de futuro", añadió.

Ibarretxe consideró que, una vez "realizados y aprobados los presupuestos para 2009 y tomadas las medidas económicas, necesitamos dar respuestas ágiles desde la política al momento que vivimos". Por ese motivo, afirmó que "es bueno responder con agilidad y celebrar las elecciones sin pérdida de tiempo el primer domingo del mes de marzo".

SIN "SORPRESAS"

Además, precisó que la convocatoria de elecciones supone "cumplir con un compromiso. "Trasladé durante todo el año 2008 que nadie se pusiera nervioso, que las elecciones se iban a celebrar en marzo y las elecciones se celebrarán en marzo", subrayó, para añadir que "nadie con ocasión de esta convocatoria puede deducir que haya resultado una sorpresa, sino más bien lo que se hace es cumplir un compromiso".

Asimismo, destacó la "normalidad" de la convocatoria, porque, según dijo, "la normalidad es buena para los países". Ibarretxe afirmó que la legislatura que termina ha sido "intensa" y que la actividad legislativa se ha producido con "diálogo".

"Somos un gobierno que ha estado cuatro años con una mayoría minoritaria en el Parlamento y, por lo tanto, necesitábamos alcanzar acuerdos con todas las formaciones políticas". Así, explicó que "con todos, con PSE-EE, PP, EHAK, hemos acordado a lo largo de las iniciativas y las leyes, que han sido muchas". También destacó la "normalidad" de que las elecciones, una vez terminada la legislatura, "se celebren a su tiempo".

ETA

Por otro lado, quiso trasladar un mensaje de esperanza ante los "tiempos complicados que vivimos". En ese sentido, aseguró que, "hoy más que nunca", tiene confianza en la sociedad vasca y está "absolutamente convencido de que nadie va a parar este país".

"No lo va a parar ni ETA, ni sus atentados, ni, por supuesto, la crisis económica, ni ningún tipo de problema que se nos ponga por delante; porque tenemos una sociedad con una fuerza y vitalidad inmensa para salir adelante, ganas de trabajar, de vivir y de construir el futuro entre todos", aseguró. Ibarretxe afirmó que "una sociedad que tiene ganas de vivir, como tiene la vasca, es una sociedad absolutamente imparable".

CAMPAÑA "LIMPIA"

El lehendakari emplazó a las fuerzas políticas a que la campaña electoral sea "limpia y en la que cada cual traslade sus argumentos a la ciudadanía, con limpieza y claridad, evitando, en la medida de lo posible, los insultos y las descalificaciones que tan flaco favor hacen a la clase política y que, de alguna manera, explican por qué la ciudadanía algunas veces está tan lejos de los responsables políticos".

Ibarretxe insistió en que "cada cual traslade a la ciudadanía sus puntos de vista y, en la medida de lo posible, seamos respetuosos con los demás". A su juicio, "ése es un favor que le debemos los políticos a la sociedad vasca y que me atrevo a recomendar y pedir, comenzando por mi mismo".

En ese sentido, aseguró que él "jamás" se dedicará a "insultar ni a descalificar al resto de formaciones políticas o líderes de otras formaciones" porque "para trasladar a la gente tus propios principios no necesitas meterte con los demás".

El lehendakari quiso trasladar su agradecimiento a toda la sociedad vasca. Además, señaló que "con acierto y con errores, hemos trabajado de manera concienzuda a lo largo de estos cuatro años para tratar de resolver problemas y en el Gobierno vamos a seguir trabajando hasta el último día, más allá de lo que puedan ser los planteamientos legítimos que cada partido político haga de cara a las elecciones".

"Vamos a seguir gobernando hasta que se confeccione un nuevo gobierno derivado de las elecciones y los planteamientos que haya que hacer desde los diferentes partidos, también los del tripartito, no deberán ser mezclados en modo alguno con la tarea del gobierno", subrayó.

Ibarretxe agradeció "especialmente" a la sociedad vasca el que "haya sabido entender los errores que hayamos podido cometer". De los aciertos prefirió no hablar, "porque forman parte de las cosas que teníamos que hacer".

Por otro lado, agradeció su trabajo a los consejeros del Gobierno vasco, del que dijo sentirse "muy satisfecho como compañero de gobierno" porque "han trabajado honestamente para tratar de sacar adelante sus áreas y proyectos".

JUICIO

En el turno de preguntas, fue cuestionado sobre sus sensaciones ante la coincidencia entre la convocatoria de las elecciones y el juicio del TSJPV. A este respecto, Ibarretxe, que junto a los dirigentes del PSE-EE, Patxi López y Rodolfo Ares está acusado como cooperador en un delito de desobediencia por reunirse durante la tregua de ETA con Batasuna, afirmó que "los tiempos que corren no son para pederlos en debates estériles".

El lehendakari aseguró estar dedicado plenamente en "gobernar y trasladar confianza para reaccionar con prontitud y agilidad para activar economía y luchar contra la crisis, que nos va a seguir afectando de manera importante en 2009".

Por otra parte, rechazó sentirse "frustrado" por su fallida convocatoria de consulta --fijada para el pasado 25 de octubre y que no llegó a celebrarse al ser prohibida por el Tribunal Constitucional--.

"No tenemos frustraciones en esta legislatura, hay que mirar al futuro con optimismo", proclamó. El lehendakari añadió que "la sociedad vasca tiene la convicción de que tomar decisiones es progresar, y eso no es motivo de frustración". Además, consideró que los ciudadanos "saben calibrar los esfuerzos de unos y otros para lograr la paz y acuerdos políticos". "Hemos trabajado honestamente y estamos orgullosos de las iniciativas que hemos puesto en marcha", manifestó.

Respecto a la coincidencia de la fecha de las elecciones vacas y gallegas, aseguró que "cada uno tiene libertad para convocar elecciones cuando lo crea oportuno".


Otras noticias

Contenido patrocinado