Buscar

Cayo Lara ve "antinatura" un pacto PSE-PP en Euskadi, pero no lo descarta por la "desideologización" de los socialistas

2/01/2009 - 13:32

Asegura que EB aspira a obtener alguno más de sus tres diputados actuales "trabajando fuerte"

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, afirmó hoy que un pacto entre PSE y PP en Euskadi sería "antinatura", pero no lo descartó plenamente debido a que el PSOE ha llegado a un "proceso de desideologización importantísimo" en muchos asuntos, tales como sus "posiciones de entrega" a la jerarquía eclesiástica, la memoria histórica o el aborto.

"Es un pacto antinatura. PSOE y PP se pueden entender en determinadas políticas, como las económicas en las que no hay mucha diferencia entre ambos ahora, pero hay una distancia en este asunto. Pero todo puede pasar, porque el PSOE ha llegado a un proceso de desideologización importantísimo en muchos casos, como por ejemplo se ha visto en las posiciones de entrega a la jerarquía eclesiástica, la memoria histórica, el aborto", planteó en una entrevista a Europa Press.

Acerca de los resultados que espera que Ezker Batua (EB), marca electoral de la coalición en el País Vasco, obtenga en los próximos comicios del próximo mes de marzo, recalcó que la coalición aspira "a más", algo que no significa que no les fuera a provocar satisfacción si no lo logran y se quedan en los mismos tres diputados que han tenido en esta legislatura.

Lara recordó que hay 75 escaños a repartir, 25 por cada una de las tres provincias vascas, y estimó que para EB es razonable poder mantener los tres diputados. Además, adelantó que van a "trabajar fuerte para conseguir incrementar alguno más en alguna de las circunscripciones".

NO DISOLVER AYUNTAMIENTOS DE ANV

Por otro lado, apuntó que IU no está por la posición del PP de disolver los ayuntamientos gobernados por ANV y aseguró que esta posibilidad sería una "bestialidad", una "barbaridad, porque no pueden pagar justos por pecadores". "No se puede disolver un ayuntamiento cuando hay ciudadanos que no apoyan para nada la violencia y hay que respetar sus derechos", expuso.

En esta línea, indicó que a ETA hay que combatirla con el Estado de Derecho, "sin ningún tipo de atajo", y matizó que los delitos que se cometen en las instituciones los cometen las personas. Además, agregó que "si hay apoyos económicos, o apoyos que pueden conducir a ese apoyo a la violencia, hay que recordar que los delitos los cometen las personas".

Por eso, criticó que las actas de diputado o concejal sean propiedad de los cargos públicos, y precisamente por eso cuando una fuerza se disuelve, el cargo puede pasar el Grupo Mixto, "como suele suceder, pero el acta se la queda porque así lo tienen acordado los grandes partidos políticos".

"Habría que cambiar de una manera muy sólida la legislación para que eso no se pudiera producir. Hemos defendido siempre que las actas son propiedad de los ciudadanos y luego de los partidos políticos, pero no hemos conseguido que se cambie la ley. Podría recordar lo sucedido en la Comunidad de Madrid y que llevó al Gobierno al PP de Esperanza Aguirre", subrayó.

Para el líder de IU, por todo ello, cuando se habla "tan alegremente" de las disoluciones o las expulsiones porque hay una fuerza ilegalizada, "no sirve que se digan cosas populistas como que el PSOE no quiere disolver o que IU está en una posición diferente".

APOYAR AL PNV NO AFECTA A IU EN EL RESTO DEL PAÍS

Sobre el apoyo de EB al PNV dijo que él no sabe si por eso se pierde un voto en Castilla-La Mancha o Andalucía, pero consideró que es algo que "no afecta" al conjunto del Estado. Aprovechó para recordar que contra IU esto se ha usado como "arma arrojadiza constantemente, mientras nadie dice nada por que Zapatero haya pactado los PGE para 2009 con el PNV".

Según recalcó, EB es una "fuerza no nacionalista que quiere convivir con el conjunto de ciudadanos en un Estado federal". Puso en valor además el trabajo llevado a cabo por esta formación desde el Gobierno vasco en materias como vivienda y en políticas sociales, que son un "espejo" para el Estado.

Por último, adelantó que la Dirección Federal va a "respetar plenamente" la soberanía de las federaciones en todos los elementos que no afecten a los Estatutos de la coalición, y resaltó que son "solamente los compañeros de Euskadi los que tendrán que definir determinados pactos". Eso sí, aclaró que "naturalmente hay temas por encima de cualquier criterio, como corrupción y terrorismo para definir con quien no pactar".


Otras noticias

Contenido patrocinado