Buscar

Los periodistas vascos rechazan en Bilbao el atentado de ETA y se reafirman en su compromiso informativo

2/01/2009 - 13:49

Trabajadores de EiTB aseguran que seguirán "aquí, trabajando, haciendo periodismo y dando la voz a todas las personas"

BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

Trabajadores y responsables de los medios informativos vascos rechazaron hoy en Bilbao, ante el edificio atacado el pasado miércoles por ETA, el atentado contra EiTB y se reafirmaron en su compromiso informativo. De esta forma, respaldaron la convocatoria del sindicato ELA y el comité de empresa en repulsa por este ataque.

Al término del acto, que exhibió la pancarta de ELA con el lema "Porque somos trabajadores y abertzales, no estamos de acuerdo", y al que se sumaron también decenas de ciudadanos, los periodistas del ente público vasco, advirtieron, de que seguirán "aquí, trabajando, haciendo periodismo y dando la voz a todas las personas".

Representantes de los medios informativos vascos, arropados por dirigentes institucionales, políticos y ciudadanos, se acercaron a las once de esta mañana hasta el edificio Bami, que alberga, EiTB, Antena-3, El Mundo, Deia, Onda Cero, Marca, Expansión y otras empresas como Lagun Aro. Los asistentes permanecieron en silencio, por espacio de 15 minutos, como muestra de repulsa a la actuación de la banda terrorista.

Entre los congregados, y junto a los directivos de EiTB, se encontraban la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, la consejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga, el consejero vasco de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna o la presidenta de las Juntas Generales de Vizcaya, Ana Madariaga.

También estuvieron presentes líderes de los diferentes partidos, como el presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, la parlamentaria del PSE, Isabel Celáa, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, el portavoz de la Presidencia de EB, Mikel Arana o el portavoz de EA en Bilbao, Jon Aritz Bengoetxea.

Al concluir la concentración, tanto los convocantes como los congregados se reafirmaron en la necesidad de que los periodistas vascos se mantengan en el desarrollo de su labor informativa.

"SEGUIREMOS AQUÍ, TRABAJANDO"

Desde EiTB, una periodista que ha desarrollado labores informativas tanto en ETB como en Radio Euskadi manifestó que "esta vez nos ha tocado a nosotros y también a otros medios que tienen su sede cerca", pero recordó que "no es la primera vez que a los periodistas se les ha atacado de esta manera".

"Estamos aquí y aquí seguiremos, trabajando y hacer lo que sabemos hacer, que es hacer periodismo, contar las cosas que pasan en este país, dando la voz a toda la gente", aseguró.

ELA

Por su parte, el responsable de Comunicación de ELA, Txomin Agirrezabala, expresó su solidaridad con los responsables de los medios afectados por la explosión del coche bomba, el pasado miércoles, ante la sede del edificio Bami, "especialmente con los trabajadores que fueron objeto de un susto muy grande".

"No es de recibo, es inaceptable que se atente contra la libertad de expresión, atacando directamente a lo que es un símbolo", dijo, al término de a concentración.

Por esta causa, emplazó de nuevo a la banda armada a acabar con "su estrategia armada". "ETA sobra y estorba y es un obstáculo para quienes queremos trabajar de manera democrática y civil, ahondando fuerzas para cambiar esta sociedad y hacerla más justa para los trabajadores", concluyó.

"EN LA BARRICADA"

El director de la revista Aldaketa, Gorka Landaburu, víctima de uno de los atentados de ETA contra la prensa vasca, aseguró que, ante las actuaciones de la organización terrorista, que "es lo que es", se debe "estar aquí, como estuvimos hace 20 años y hace diez años".

Además, reclamó a la clase política y a la sociedad, en general, que acabe con "el problema de la indiferencia", tome "las riendas" y "salga a la calle" para deslegitimar la violencia y a todos los que la apoyan".

"Es el único camino, es un camino mucho más importante que ilegalizar partidos. Mientras la sociedad vasca no salga a la calle, no deslegitime en cada pueblo a los violentos y a quienes les apoyan, esta batalla no la vamos a ganar", agregó.

No obstante, se mostró convencido de que se está "en el buen camino" y advirtió a ETA de que "lo único que hace cuando ataca a medios de comunicación o asesina a empresarios como Uria, es reforzar a los que llevamos mucho tiempo luchando por la libertad y por la vida". "ETA perderá todas las batalla, porque en la barricada estaremos todos los que estamos y cada día más", concluyó.


Otras noticias

Contenido patrocinado





Lotería de Niño 2017

Primer Premio 08354

Segundo Premio 95379

Tercer Premio 85073