Buscar

Destacamos
Evacuan la sala de conciertos Ancienne Belgique de Bruselas por una falsa amenaza de bomba

Gallegas.- Touriño asegura que no hay "distorsión" por la coincidencia con las vascas porque Galicia conserva su espacio

2/01/2009 - 13:50

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que "no hay ningún elemento de distorsión" en la coincidencia de las elecciones gallegas y las vascas el 1 de marzo, ya que su pretensión al escoger la fecha era evitar que los comicios en Galicia coincidiesen con otros "generales", como en el caso de las europeas.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)

Pérez Touriño destacó, durante una visita al Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), que lo que él quería era que "las elecciones se celebraran sin la coincidencia con otras elecciones de ámbito general" para que "cuando haya elecciones en Galicia se hable de Galicia" y, de este modo, "se hagan en clave de país". "Eso está garantizado en la medida en que no hay coincidencia con otras elecciones de ámbito general", dijo.

El presidente de la Xunta y candidato por el PSdeG a la reelección, que defendió el pasado 18 de diciembre --cuando anunció el día de los comicios autonómicos-- un "espacio propio" para Galicia, indicó que "la pretensión" era evitar otras generales y eso "está totalmente cumplido". Por ello, indicó que los comicios gallegos deben celebrarse "en marzo".

Pérez Touriño tiene previsto firmar el decreto por el cual se convocan las elecciones el próximo 5 de enero, fecha límite para cumplir este requisito y antes de la cual existe la posibilidad de modificar el día elegido.

No obstante, el dirigente gallego consideró que Galicia "tiene su propia agenda y su propio rumbo", por lo que aseguró que no ve "ninguna interferencia" en que las dos citas electorales sean el 1 de marzo. Así, manifestó su respeto por la decisión del lehendakari.

Ambas comunidades tienen "su propio espacio político", prosiguió, y mostró su "seguridad" acerca de que "Galicia decidirá autónomamente" el "mejor Parlamento y el mejor presidente".


Otras noticias

Contenido patrocinado