Buscar

AMPL.-Financiación.-El Govern catalán avisa a Zapatero de que hará una defensa literal del Estatut y dice no tener prisa

2/01/2009 - 14:03
Cotizaciones relacionadas
GRUPO PRISA 3,28 +0,09%

Castells admite que la propuesta "no va en contra el Estatut", pero también que de ella no se desprende un modelo que lo cumpla

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

El Govern catalán advirtió hoy al Ejecutivo central de que defenderá la literalidad del Estatut y de la declaración unitaria del Parlament en las negociaciones sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, aseguró que "no hay margen para la especulación sobre cómo se debe interpretar" el texto estatutario, y reiteró que no tiene PRISA (PRS.MC)porque quiere cerrar un buen acuerdo.

Así lo expresó el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, después de la reunión de la parte catalana de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat, que se convocó hoy para valorar en profundidad la propuesta de financiación presentada el martes por el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes.

Huguet avanzó que el Govern está preparando un documento con todas las observaciones que tiene respecto a la propuesta del Ejecutivo central, de forma que éste tenga conocimiento de las exigencias catalanas. "Advertimos de que cualquier intento de solución negativa chocaría con el Govern de Catalunya", indicó.

Reconoció que en el documento del Gobierno hay algunos elementos positivos "fruto de la propuesta catalana", pero también una "serie de ambigüedades y riesgos" que Catalunya pondrá encima de la mesa.

El conseller indicó que el documento permitiría una solución positiva y también una negativa, que supondría la continuidad de la situación actual. "Lo que sea conservar el 'status quo' actual no lo veremos correcto desde Catalunya", avisó Huguet, que recordó que Catalunya sale perdiendo con el modelo que se aplica ahora.

Además, Huguet remarcó que el Govern "no tendrá prisa", y esperará el "tiempo que sea necesario hasta tener un acuerdo correcto". "Una vez incumplidos los calendarios, quien debe tener prisa es el Gobierno español", argumentó.

MENSAJE A CIU

Para Huguet, tampoco hay margen para la especulación desde Catalunya, y en este punto se dirigió a CiU para subrayar que "no se puede pedir ahora resultados que no están escritos en el Estatut", y que no se reclamaron cuando se negoció el texto con Madrid.

El titular de Innovación compareció acompañado del conseller de Economía, Antoni Castells, que hizo un balance pormenorizado de los avances que supone el documento del Gobierno, pero también de las insuficiencias.

Castells, que ya hizo una primera valoración del documento el mismo martes, admitió que "no se puede afirmar que la propuesta vaya en contra del Estatut, pero de las bases no se desprende necesariamente un modelo que cumpla" el texto.

Como insuficiencia más importante, el conseller de Economía destacó la nivelación y el principio de ordinalidad, y reconoció que en este punto "fundamental", el Govern no tiene la garantía de que se cumpla el Estatut en el modelo que se desprendería del documento del Ejecutivo central.

Además, criticó que las bases actúan sobre los incrementos, pero no sobre la masa de los recursos fundamentales, por lo que no se corrigen situaciones que ahora mismo son injustas. Igualmente, apuntó que "no está clara" la dinámica del modelo, y no hay garantía respecto a cómo evolucionan los recursos, especialmente el fondo de competitividad, que es el que le puede interesar a Catalunya.

Sobre la definición de los indicadores de necesidades, explicó que el Govern ve "con preocupación" que no se incluyan algunas variables que cita el Estatut, como los costes diferenciales y la inmigración. De la misma manera, que ven "con dudas" algunas que sí están recogidas en el documento, como la población menor de 18 años.

Otro punto de crítica fue el consorcio tributario, en el que se ha dado un paso pero es "insuficiente", así como la lealtad institucional: "Queremos mecanismos concretos y articulados, para no quedarnos sólo con buenas palabras".

Castells, como ya dijo el martes, remarcó que es muy difícil dar el visto bueno a una propuesta que no contiene cifras, ni porcentajes de nivelación, ni de recursos adicionales ni de distribución de recursos del fondo denominado de convergencia. En este punto, señaló que el Govern continuará defendiendo la horquilla de entre el 65 y el 75 por ciento de recursos a nivelar.

También tuvo una especial mención para bilateralidad, admitiendo que se ha tenido "insuficientemente en cuenta" en esta propuesta, aunque prefirió ser "benévolo" y dijo esperar que es porque el documento es para 15 comunidades.

Precisamente, subrayó que es evidente que existen ahora mismo negociaciones bilaterales, aunque también se tenga que convocar el Consejo de Política Fiscal además de la Comisión Mixta. Aun así, remarcó que será este último ente el que tendrá la "última palabra".

AVANCES SIGNIFICATIVOS

Castells también repasó los avances "significativos" que supone la propuesta de Solbes, entre ellos el reconocimiento de que son necesarios más recursos del Estado, y que se contemplen como servicios básicos la sanidad, la educación y los servicios sociales.

También remarcó que se reconoce la población como variable del indicador de necesidades, y que el documento se compromete a que haya una actualización anual de las variables básicas y una revisión cada cinco años de los parámetros estructurales del sistema.

Celebró el fondo de competitividad y el compromiso sobre los costes de la normalización lingüística, además del reconocimiento de la cesta de impuestos que recoge el Estatut.

Además de los consellers Castells, Saura y Huguet, asistieron a la reunión el secretario general de Economía y Finanzas, Martí Carnicer, el de Interior, Joan Boada, y el de Industria, Antoni Soy.


Otras noticias

Contenido patrocinado