Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

Atentado.-Izquierda abertzale no condena el atentado y dice que "no es el único ataque a libertad de expresión"

2/01/2009 - 14:05

Muestra su "apoyo" a los presos de ETA y reitera su apuesta por una "solución dialogada del conflicto"

SAN SEBASTIAN, 02 (EUROPA PRESS)

La izquierda abertzale mostró hoy su "total solidaridad" con las personas afectadas por la bomba de ETA del pasado miércoles contra EiTB, sin llegar a condenar el atentado, al tiempo que aseguró que este atentado "no es determinante" y tampoco supone "el único ataque que se está produciendo a la libertad de expresión" en este país.

En una comparecencia de prensa en San Sebastián, en la que tomaron parte las portavoces de la izquierda abertzale Arantza Urkaregi y Mariné Pueyo, quienes indicaron, ante la petición de familiares de presos de ETA de que acabe la violencia de la banda armada, que "la libertad de expresión existe y cada persona es libre de opinar lo que considera oportuno".

De esta forma, reclamó que "todas las manifestaciones y respuestas vayan en el camino de buscar una solución definitiva a este conflicto", porque "mientras se sigan poniendo parches se seguirá padeciendo una situación que a todas luces es injusta y que perjudica seriamente, sobre todo, a este pueblo".

Preguntada por si considera un ataque a la libertad de expresión la bomba de ETA contra EiTB, Pueyo indicó que la libertad de expresión "no existe" y "está atacada no solamente ayer o antesdeayer, sino todos los días en este pueblo" y la sufren "muy claramente, muchísimas personas en este país".

En este sentido, aseguró que el atentado del miércoles "no es, desde luego, determinante o el único ataque que se está produciendo a la libertad de expresión en este país", donde se están "ilegalizando partidos y persiguiendo ideas políticas".

Las representantes de la izquierda abertzale señalaron que este último ataque supone "una prueba" de la existencia del "conflicto político" y de que "la realidad exige a todos los agentes políticos, sociales y sindicales ponerse manos a la obra y no limitarse a esperar que las soluciones vengan de otra parte o limitarse a la condena, en momentos de conmoción", cuando se producen "las acciones acciones armadas de ETA o la represión de los Estados español y francés".

"APOYO" A PRESOS

Por otra parte, mostraron su "apoyo" a los presos de ETA y censuraron que el Gobierno del PSOE "ha logrado récord históricos" en su "dispersión", con "más más de 750 personas dispersadas en cárceles españolas y francesas", que, además, están pasando un "tiempo récord en las cárceles", ya que con "la herramienta jurídica de la doctrina Parot que se han inventado", están aplicando condenas "de por vida".

Las representantes de la izquierda abertzale afirmaron que el PSOE, "siguiendo la política que empezó el PP con el ex presidente del Gobierno, José María Aznar", está llevando a cabo una "caza de brujas contra el independentismo vasco" en un país que pasa por "tiempos de exaltación de la violencia policial".

A su juicio, los socialistas están "golpeando" al independentismo vasco porque éste "está vivo y es motor del cambio político en este país", a lo que se suma, que "han descubierto el carácter político del conflicto" vasco.

"SOLUCION DIALOGADA"

Frente a ello, reiteraron la "apuesta" de la izquierda abertzale por trabajar "en claves políticas porque el conflicto es político" y no por "una solución policial". En esta línea, instaron a trabajar "conjuntamente" y acumular "fuerzas para superar esta situación que es dolorosa para todas las partes".

Tras abogar por "soltar los nudos de la autodeterminación" y por trabajar por "una solución dialogada del conflicto", anunciaron que la izquierda abertzale estará mañana en la concentración convocada por el colectivo de familiares de presos de ETA Etxerat en Bilbao "en favor del respeto de los derechos" de estos reclusos, que "también son necesarios para construir ese nuevo escenario que permita a todos superar la actual situación".


Otras noticias

Contenido patrocinado