Buscar

Al menos 420 muertos al cumplir una semana la ofensiva israelí en Gaza

EFE
2/01/2009 - 14:30
/imag/efe/2009/01/02/1811683w.jpg

Jerusalén, 2 ene (EFE).- El Ejército de Israel ha matado a 420 personas y herido a 2.200 al cumplirse hoy una semana de su ofensiva en Gaza, donde esta mañana prosiguieron los bombardeos contra una veintena de objetivos, entre ellos una mezquita.

Según dijo a Efe un portavoz militar israelí, el templo resultó destruido y era utilizado por Hamás como uno de sus centros de operaciones en Jabalia, en el norte de la franja, además de para almacenar misiles Grad y otras armas.

El bombardeo provocó un enorme incendio y, según fuentes palestinas, causó la muerte de al menos una persona.

Otros blancos fueron un vehículo que transportaba misiles antiaéreos, varias oficinas de Hamás y un túnel utilizado para introducir material desde Egipto, así como almacenes de armas y lanzaderas de cohetes.

Un hombre resultó muerto y otros cuatro heridos en un bombardeo sobre viviendas en el campo de refugiados de Jabalia, informó la agencia palestina de noticias palestina Maan.

También fueron destruidas las viviendas de dos miembros de Hamás en el campo de refugiados de Al Bureij, cerca de Gaza capital, otras dos casas en Rafah, sur de la franja, y otra vivienda en el barrio de Tel Al-Hawa, en el oeste de la capital.

Anoche las milicias palestinas no dispararon cohetes contra territorio israelí, pero a lo largo de la mañana lanzaron una veintena de proyectiles Grad contra las áreas de Ashkelon y Sderot, uno de los cuales ha herido a una persona.

Las autoridades israelíes abrieron a primera hora el paso fronterizo de Erez para permitir la salida de palestinos con pasaporte extranjero de la franja, informaron a Efe fuentes oficiales.

"Estamos coordinando la salida de alrededor de trescientas personas, nacionales y con doble nacionalidad, para atender la petición que hemos recibido de varios países extranjeros a través de sus embajadas", explicó Peter Lerner, portavoz del Ejército israelí.

Esta es la primera ocasión, desde que Israel inició la ofensiva aérea sobre Gaza el pasado sábado, que se permite la salida de población de la franja palestina.

En la mayor parte de los casos "se trata de palestinos con doble nacionalidad", precisó Lerner, quien añadió que, por el momento, ningún miembro extranjero de agencias humanitarias ha solicitado salir de la franja.

La mayoría de los beneficiados con la medida son de nacionalidad rusa, ucraniana, turca, estadounidense y noruega.

La decisión ha sido interpretada en algunos medios como un indicio de que podría estar cercana la invasión de la franja por parte de las tropas terrestres que cercan desde hace días ese territorio palestino.

Israel también permitió hoy la entrada por Erez del cargamento de 72 camiones con ayuda, enviados por Turquía y organizaciones como la Cruz Roja, la Organización Mundial de la Salud y la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).


Otras noticias

Contenido patrocinado