Buscar

Fuerte despliegue policial en El Cairo para evitar protestas

EFE
2/01/2009 - 14:32

El Cairo, 2 ene (EFE).- La policía de Egipto realizó hoy un gran despliegue en El Cairo para frustrar las protestas convocadas a la salida de las mezquitas, tras las oraciones del viernes, en solidaridad con los palestinos de la franja de Gaza.

En una de las mezquitas más importantes, la de Al Fath, policías antidisturbios fueron desplegados en las inmediaciones para controlar el acceso de los fieles y evitar la entrada de activistas de la organización Hermanos Musulmanes, según testigos.

"A sólo unos cuantos se les permitió acceder a la mezquita para las oraciones del viernes, mientras que las calles de los alrededores quedaron cerradas por las fuerzas de seguridad", dijo a Efe un testigo, que prefirió mantener en reserva su identidad.

Los Hermanos Musulmanes, una agrupación ilegal que tiene la quinta parte de los escaños del Parlamento como legisladores independientes, ha convocado varias manifestaciones desde que Israel comenzó a bombardear Gaza, el pasado sábado.

Para hoy había citado a los musulmanes para que manifestaran a la salida de cada mezquita. La agrupación denunció una oleada de detenciones entre sus seguidores para evitar que se llevaran a cabo estas protestas.

Al igual que en las cercanías de la mezquita de Al Fatah pudo verse hoy en las calles de El Cairo un fuerte despliegue de policías antidisturbios, en algunos lugares de la ciudad se registraron choques entre manifestantes y agentes de seguridad.

Estos enfrentamientos se registraron, entre otras áreas, en las calles adyacentes a la mezquita de Al Fatah. Varias personas resultaron heridas, según testigos, y varios automóviles sufrieron destrozos durante las protestas.

La policía también controló el acceso hasta la mezquita de Al Azhar, en el casco viejo de la capital, uno de los centros religiosos más importantes de Oriente Medio.

Fuentes de los servicios de seguridad dijeron a Efe que a lo largo del día de hoy han sido detenidas cerca de 350 personas por las acciones policiales para evitar estas manifestaciones y reprimir las que se iban registrando.

El despliegue policial se extendió también a otros puntos del país, según fuentes oficiales.

Previamente, los Hermanos Musulmanes denunciaron "masivas detenciones" contra sus militares para evitar su participación en las protestas convocadas para hoy.

Entre los detenidos hay médicos, ingenieros, abogados y empresarios. Uno de ellos es el secretario general del Sindicato de Médicos de la provincia de Al Gharbiya, Mustafa al Ghoneimi.

El líder espiritual de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mandi Akef, pidió a los musulmanes que se manifestaran hoy, tras las oraciones del viernes, para rendir un homenaje "a las almas de los mártires" de Gaza, donde han muerto más de 400 personas.

El Gobierno de El Cairo ha sido criticado dentro y fuera del país por su decisión de mantener cerrado el puesto fronterizo de Rafah, el único que une a Egipto con Gaza, abierto sólo para asistencia humanitaria y el traslado de heridos.


Otras noticias

Contenido patrocinado