Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

Disidentes coinciden en que los cubanos no pueden apretarse más el cinturón

EFE
2/01/2009 - 14:36

Madrid, 2 ene (EFE).- Varias asociaciones de disidentes cubanos coincidieron hoy en señalar que la población de ese país está ya lo bastante reprimida como para apretarse más el cinturón y en que exigirle más austeridad es "descabellado".

Así lo han declarado a Efe los representantes de varias organizaciones anti-castristas en Madrid al ser preguntados por el discurso pronunciado por el presidente de Cuba, Raúl Castro, con motivo del 50 aniversario de la revolución cubana, en el que reclamó más austeridad a la población.

"No sé en qué más se puede apretar el cinturón la población cubana, porque ya no le quedan agujeros", afirmó Carlos Payá, hermano y portavoz del opositor Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

A su juicio, pedir más austeridad a un pueblo que lleva 50 años soportándola es "descabellado".

En el mismo sentido se pronunció Matías Jove, de la Asociación Española Cuba en Transición, quien consideró que Castro, con su discurso, volvió a ahondar más en el "inmovilismo" en el que "desgraciadamente ha estado Cuba durante los últimos 50 años".

"Todas las esperanzas de apertura y de cambio que hubo tras su toma de posesión se han esfumado, porque se ha evidenciado que puede haber cambios estructurales muy puntuales, pero nunca uno que devuelva el poder al pueblo", sentenció.

Rigoberto Carceller, de la Plataforma Cuba Democracia ¡Ya!, consideró que el discurso puso de manifiesto que la "vieja guardia" de "represión, cárceles y fusilamiento está enquistada en el poder".

Lamentó que en Cuba la población esté celebrando los 50 años de la revolución con "hambre, con represión" y con 209 prisioneros en las cárceles, e hizo hincapié en que, después de este tiempo, "lo que anida en el corazón de los cubanos es el desespero, el fracaso, la frustración".

A su juicio, se ha pasado de una revolución que "llenó el corazón de todo un pueblo, a un gran funeral al que está asistiendo toda la población cubana".

"Es la desolación total", añadió Carceller, quien, no obstante, se mostró esperanzado con el futuro.

El presidente de la Asociación Cubana Española, Ernesto Vandama, destacó que el pueblo cubano lleva "cincuenta años de dictadura, de tiranía por los hermanos Castro, que tienen un pueblo encarcelado".

En su opinión, no existen probabilidades de que haya una democracia futura en Cuba con Raúl Castro, que, a su juicio, no ha hecho nada en la revolución cubana "sin consentimiento" de su hermano Fidel.

"Tan cómplices son uno y otro de los 50.000 presos cubanos que ha habido en las cárceles, de los 28.000 desaparecidos que han muerto atravesando el estrecho de la Florida y de los más de 20.000 fusilados en Cuba con juicios sumarísimos", agregó.

Por su parte, la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad y la Unión Liberal Cubana destacaron hoy el balance "rotundamente negativo" de cinco décadas "de régimen totalitario de partido único", con "medios de comunicación en manos del Estado" y "un poder judicial dependiente del órgano supremo del Gobierno".

Algunos elementos de ese balance son "los dos millones de exiliados" a lo largo de estos 50 años y los más de 8.000 fusilados y desaparecidos, "según los registros más conservadores", por razones políticas, indicaron las dos organizaciones en un comunicado conjunto.

Para el nuevo año, estos disidentes pidieron a su gobierno que escuche la voz del pueblo y adopte iniciativas como el "proyecto Varela", que reclama un referéndum con ese objetivo.

También instaron a la comunidad internacional a que, "de una vez por todas, trate a Cuba como una dictadura más" y le aplique los mismos criterios que a regímenes como el del dictador chileno Augusto Pinochet.


Otras noticias

Contenido patrocinado