Buscar

AMP.- Financiación.- CiU insta a redefinir la estrategia negociadora y pide el apoyo de ERC para rechazar la propuesta

2/01/2009 - 16:03

El diputado de CiU Francesc Homs instó hoy al Govern catalán a redefinir su estrategia negociadora con el Ejecutivo central sobre la nueva financiación, al considerar que la propuesta que presentaron incumple y no respeta el Estatut, y pidió el apoyo de ERC para rechazar dicho documento en el pleno extraordinario que han pedido tras los "enredos" del PSC.

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

"No podemos caer en la trampa de negociar sobre la base del documento del ministro de Economía, Pedro Solbes. Tenemos que volver a la negociación sobre la base del Estatut. Le pedimos al Govern que lo haga", dijo Homs en rueda de prensa, en la que destacó que el PSC se ha "saltado" todos los compromisos que había fijado.

Además, ante las críticas de ERC de que la propuesta de Solbes "dinamita" el Estatut, Homs les reclamó que actúen en consecuencia en el Parlament rechazándola. "Si se rechaza de palabra, se tiene que rechazar con votos", señaló el diputado de la federación nacionalista, que añadió: "A ERC, los socialistas le han fallado una vez más. Espero que no vuelvan a caer de pleno en promesas que después el PSC no cumple".

"Hay que empezar a decir basta", añadió Homs, quien recordó las diversas fechas de los incumplimientos del PSC en materia de financiación, así como la advertencia que realizaron al PSOE de que cambiarían sus relaciones si no había acuerdo antes del 31 de diciembre.

"HIPOCRESIA" DEL GOVERN

En su opinión, el pleno específico sobre financiación que han pedido en el Parlament permitirá aclarar la posición de los socios del Ejecutivo catalán en esta cuestión, al considerar que han "campado a la suya".

Por ello, destacó que es "hipócrita" proclamar la unión del Govern, después de la reunión de esta mañana en la que el Ejecutivo catalán ha advertido al Gobierno de que defenderá la literalidad del Estatut y la declaración unitaria del Parlament en las negociaciones sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, así como que no tiene prisa para cerrar un buen acuerdo.

"Sólo una cosa les une tremendamente, aferrarse a las sillas y al poder y al precio que sea", aseguró Homs, quien manifestó que el Govern debería tener un "punto de dignidad para no acabar siendo el hazmerreír del país" tras los incumplimientos de la negociación.

Expresó también que están "desconcertados" por la actitud del Govern porque no se ha puesto en contacto con su formación tras la reunión que mantuvieron el 22 de diciembre, días antes del anuncio de Solbes. "Esto nos hace pensar que el Govern está más debilitado por las estrategias de los partidos que le dan apoyo", opinó.

ELEMENTOS NEGATIVOS

Para el diputado de CiU, Castells hace "equilibrios" para destacar lo positivo de la propuesta para alinearse con el PSC, y dijo que le "estremece" escuchar los aspectos negativos porque "falta de todo, y algunos de los que se conocen van en sentido contrario" de lo que dice el Estatut.

"No podemos cambiar el Estatut por el documento de Solbes como base de la negociación de la financiación. Es una renuncia inaceptable. A veces, escuchando a la Generalitat da la sensación de que se deja de banda el Estatut para poner sobre la mesa la propuesta de Solbes", dijo.

Así, reiteró que dicho documento del Gobierno no respeta la bilateralidad y que no concreta una "clara" vinculación entre la nueva financiación y el mayor esfuerzo fiscal que realiza Catalunya.

Tampoco cumple con el Estatut, según Homs, que el principio de lealtad institucional se analice en el seno de una comisión técnica, que la capacidad normativa respecto al IVA, por ejemplo, sólo se fije como un compromiso, y que haya la voluntad de una mayor colaboración en cuanto al apartado relativo a la administración tributaria.

Insistió también en que abordar esta cuestión sin cifras es como "conducir a oscuras". Pese al compromiso "genérico" del Gobierno de que habrá más recursos, Homs reprochó que no detallen de dónde lo sacarán, entre otros aspectos.


Otras noticias

Contenido patrocinado