Buscar

Financiación.- El PP insinúa que Montilla ya conoce "los números del sudoku" y pregunta si se le está dando ventaja

2/01/2009 - 16:06

González Pons dice que la propuesta incumple las exigencias del PP sobre multilateralidad, transparencia, igualdad y subida de impuestos

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, insinuó hoy que el presidente de la Generalitat, José Montilla, ya conoce "los números del sudoku" relativos al nuevo modelo de financiación y se preguntó si el Gobierno socialista está dando ventaja al tripartito catalán. Además, recalcó que la propuesta que presentó el vicepresidente económico "incumple" las exigencias del PP relativas a multilateralidad, negociación transparente, igualdad de los ciudadanos y aumento de impuestos.

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, González Pons afirmó que le había llamado "mucho" la atención escuchar hoy a los socios del tripartito catalán ofrecer "una opinión bastante definitiva" sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.

"Y me ha llamado la atención porque si nadie conoce todavía los números, no estamos en condiciones de anticipar definitivamente nuestra respuesta, ni el PP, ni los presidentes de las comunidades gobernadas por el PP, ni los de las gobernadas por el PSOE", resaltó.

Por eso, se preguntó si al Ejecutivo catalán "ya le han dado los números" y no se ha hecho lo mismo con los demás presidentes autonómicos. "¿Es qué al Gobierno de Cataluña le están dando alguna ventaja o es que el Gobierno de Cataluña simplemente ha llegado a la conclusión de que no es el sistema que ellos querían por lo poco que se ha dicho públicamente del sistema?", interrogó.

González Pons aseguró que tanto su partido como los presidentes de las comunidades autónomas gobernadas por el PP "esperan los números" del nuevo modelo de financiación y dijo que no entendía "por qué el Gobierno catalán" no esperaba esas cifras.

"Así que ya anticipo que nuestro juicio definitivo y de los presidentes de las comunidades gobernadas por el PP lo tendremos cuando conozcamos los números del sudoku", proclamó, para agregar que Zapatero tiene ahora "la obligación de pasar de las musas al teatro".

AUMENTARAN LAS DESIGUALDADES.

En cualquier caso, señaló que las bases de la propuesta que ha presentado el ministro Pedro Solbes "incumple todas las exigencias" que había demandado su partido relativas a la multilateralidad, la transparencia en la negociación, que el nuevo modelo no conllevara subida de impuestos o que se garantizara la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos.

Así, el responsable de Comunicación del PP indicó que no ha sido una negociación multilateral porque "no todos los presidentes autonómicos han sido escuchados". En segundo lugar, subrayó que no se ha hecho con publicidad puesto que, según dijo, no se ha informado "clara y directamente" de lo que negoció con José Montilla.

Además, dijo que el nuevo modelo "no garantiza" que no se vayan a producir subidas de impuestos. Este sistema, dijo, va aumentar la deuda pública y conllevará subidas de impuestos para las generaciones venideras. En cuarto lugar, indicó que la propuesta de Solbes no garantiza el principio de igualdad porque beneficia a las comunidades más ricas.

A su juicio, las comunidades autónomas del PSOE con menos ingresos "deberían protestar" y no lo hacen porque "están defendiendo los intereses de Zapatero". "Con este modelo a las comunidades con más recursos les va a ir bien y a las comunidades con menos recursos les va a ir menos bien", señaló, tras mostrarse convencido de que las desigualdades van a aumentar.

Dicho esto, González Pons afirmó que el PP espera que en este nuevo año Zapatero sea "un presidente responsable" porque hasta ahora se le ha visto actuar "demasiadas veces con irresponsabilidad".


Otras noticias

Contenido patrocinado