Buscar

Destacamos
Feliciano López gana el título más importante de su carrera al imponerse a Marin Cilic en la final de Queen's

El ejército toma la capital de la guerrilla tamil, que responde con un atentado en Colombo

EFE
2/01/2009 - 16:46

Nueva Delhi, 2 ene (EFE).- El Ejército de Sri Lanka se hizo hoy con el control total de Kilinochi, la capital "de facto" de la guerrilla tamil, acción militar a la que los rebeldes respondieron con un ataque suicida en Colombo que acabó con la vida de dos soldados.

En un mensaje a la nación, el presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, anunció la conquista del feudo norteño de la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE).

"Nuestros valientes y heroicos soldados han capturado completamente Kilinochi, que estaba considerada como el principal bastión" del LTTE, proclamó.

Rajapaksa agregó que "el mundo entero" debe valorar la toma de Kilinochi, ya que el LTTE está "internacionalmente" reconocido como "la organización terrorista más poderosa del mundo".

"Sean cuales sean las palabras o el lenguaje que se use para describirla, ésta es una victoria auténticamente incomparable. Lo que nuestras heroicas tropas han logrado no sólo es la captura de la gran fortaleza del LTTE, sino la mayor victoria en la lucha mundial contra el terrorismo", agregó el presidente.

En declaraciones a Efe, el portavoz militar Udaya Nanayakkara confirmó que "las tropas gubernamentales se han hecho con el control total de la ciudad de Kilinochi. Han capturado la estación de tren, el hospital, varios complejos y han liberado la carretera A-9", que une verticalmente el norte de la isla con el resto del país.

El portavoz explicó que las tropas encontraron "resistencia inicial" por parte del LTTE cuando entraron en Kilinochi, localidad que ha permanecido bajo dominio rebelde durante diez años.

Varias divisiones del Ejército penetraron en Kilinochi por el norte, el oeste y el sur, por donde rompieron las líneas defensivas de la guerrilla tras varias semanas de asedio militar.

Al margen de la resistencia rebelde, la ciudad estaba completamente vacía ya que los guerrilleros han evacuado a los civiles y los han trasladado a otras zonas todavía bajo su control, según Nanayakkara.

La web "TamilNet", afín a la guerrilla, reconoció que Kilinochi ha sido "ocupada", aunque precisa que el LTTE ha trasladado su infraestructura a otra zona del noreste de la isla, probablemente a Mullaitivu y a zonas selváticas, según el portavoz militar.

"El Ejército de Sri Lanka ha entrado en una ciudad virtualmente fantasma", señala el comunicado colgado en TamilNet, que admite que las tropas ceilanesas han tomado el control de Kilinochi "por primera vez en diez años".

Nanayakkara aseguró que, tras la caída de Kilinochi, las tropas proseguirán su avance hacia el este y el LTTE se refugiará en las ciudades que permanecen bajo su control.

Apenas una hora después del anuncio de la conquista del bastión del LTTE, un suicida que conducía una motocicleta hizo estallar la carga explosiva que portaba cerca de una base militar en Colombo, informó a Efe una fuente del Ministerio de Defensa de Sri Lanka.

Como consecuencia de la explosión, dos soldados ceilaneses murieron y 34 personas, entre ellas 12 militares, resultaron heridas en la zona de Slave Island, frente a la sede central de las Fuerzas Aéreas de Sri Lanka.

La web "TamilNet" confirmó que los dos muertos son miembros de las Fuerzas Aéreas ceilanesas y situó el número de heridos en 29.

La "explosión" se registró mientras Colombo "estaba celebrando con fuegos artificiales la ocupación de Kilinochi", ironizó el portal de la guerrilla.

La caída de la ciudad supone un duro revés para el LTTE, que gestionaba desde Kilinochi su propia red administrativa, con tribunales y fuerzas de seguridad.

Desde que el Gobierno ceilanés rompiera unilateralmente los acuerdos de alto el fuego de 2002 hace poco menos de un año, el Ejército se ha enfrascado en una dura campaña militar con el objetivo de arrinconar al LTTE en el norte de la isla.

El Ejército ha recuperado en 2008 de manos tamiles una amplia franja costeña en el este de la isla y varias zonas del norte, en unas conquistas militares que han desembocado en el desplazamiento de miles de civiles.


Otras noticias

Contenido patrocinado