Buscar

Vascas.- Euskadi celebrará el 1 de marzo sus novenas elecciones autonómicas

2/01/2009 - 17:11

Ibarretxe aspira a ocupar, por cuarta vez consecutiva, la Presidencia del Ejecutivo autónomo como candidato del PNV BILBAO, 2 (EUSKADI) El País Vasco celebrará el próximo 1 de marzo, fecha elegida por el lehendakari, Juan José Ibarretxe para los próximos comicios, sus novenas elecciones desde que finalizó la dictadura franquista. Ésta será la cuarta ocasión en la que Juan José Ibarretxe aspirará a ocupar, la Presidencia del Ejecutivo vasco como candidato del PNV.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, convocó hoy, tras una reunión del Consejo de Gobierno extraordinario, las elecciones al Parlamento vasco para el 1 de marzo, la misma fecha que los comicios autonómicos gallegos.

Las primeras elecciones en Euskadi, tras la vuelta a la democracia, se celebraron el 9 de marzo de 1980 y, posteriormente a esos comicios, se sucedieron los del 26 de febrero de 1984, el 30 de noviembre de 1986, el 28 de octubre de 1990, el 23 de octubre de 1994, el 28 de octubre de 1998, el 13 de mayo de 2001 y las últimas, hasta ahora, el 17 de abril de 2005.

Tras esas elecciones, ocuparon, en todos los casos, la presidencia del ejecutivo autónomo los candidatos del PNV (Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe). Los comicios de marzo serán las cuartos en los que Ibarretxe se presenta como candidato a lehendakari por el PNV.

En todas las convocatorias celebradas hasta la fecha, el PNV ha sido el partido que ha logrado más escaños, excepto en 1986 en las que el PSE obtuvo 19 parlamentarios frente a 17 del PNV, aunque el partido jeltzale ganó en votos y finalmente los socialistas cedieron la Lehendakaritza al PNV.

El PNV se ha presentado siempre en solitario, excepto en las elecciones de 2001 y 2005 que lo hizo en coalición con EA. Su mejor resultado lo obtuvo precisamente en 2001, cuando, junto con la formación presidida por Unai Ziarreta, obtuvo 33 escaños y 604.222 votos.

El anuncio oficial realizado hoy por el lehendakari de la fecha de las elecciones dará paso a la firma el próximo 5 de enero del decreto de convocatoria de elecciones y, por tanto, de disolución del Parlamento vasco. Al día siguiente, el 6 de enero, se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco.

El 2 de febrero se proclamarán las candidaturas y entre el 13 y el 27 de febrero se desarrollará la campaña electoral. Tras las elecciones el 1 de marzo, será el 11 de marzo la fecha de proclamación de resultados.

Las Juntas Electorales de Territorio Histórico y de Zona se constituirán inicialmente con los vocales judiciales en el tercer día siguiente a la convocatoria de elecciones.

Las listas de candidatos se formalizarán por los representantes territoriales de las candidaturas o por los promotores, en el caso de agrupaciones electorales, ante la Junta Electoral de Territorio Histórico en el plazo comprendido entre el decimoquinto y el vigésimo día, ambos inclusive, desde la publicación del Decreto de convocatoria de elecciones en el Boletín Oficial del País Vasco.

GASTOS ELECTORALES

La legislación electoral establece que la Comunidad Autónoma Vasca subvencionará los gastos electorales de los partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones electorales.

En concreto, la ley establece 18.030 euros por cada escaño obtenido en el Parlamento Vasco, 0,60 euros por cada uno de los votos obtenidos por cada candidatura, siempre que, al menos uno de sus miembros, haya obtenido escaño en la circunscripción correspondiente.

Además, se fijan 30.050 euros por circunscripción electoral, a quienes obtengan al menos un escaño por circunscripción electoral.

Asimismo, se subvencionarán los gastos electorales originados por el envío directo y personal a los electores de propaganda, sobres y papeletas o cualquier otros elementos de publicidad electoral, de acuerdo a lo establecido también por ley.

En concreto, se abonarán 15 céntimos por elector en cada una de aquellas circunscripciones en las que la candidatura de referencia haya presentado lista y hubiera obtenido un escaño.


Otras noticias

Contenido patrocinado





Lotería de Niño 2017

Primer Premio 08354

Segundo Premio 95379

Tercer Premio 85073