Buscar

Rice dice que EE.UU. persigue un alto al fuego "duradero y sostenible" en Gaza

EFE
2/01/2009 - 17:20
/imag/efe/2009/01/03/1813257w.jpg

Washington, 2 ene (EFE).- Estados Unidos persigue un alto el fuego "duradero y sostenible" en la franja de Gaza y está "muy preocupado" con la situación en la zona, dijo hoy la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

La responsable de la diplomacia estadounidense aseguró en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca tras reunirse con el presidente George W. Bush, que EE.UU. trabaja estrechamente con sus aliados internacionales para poner fin a las hostilidades entre israelíes y palestinos.

La violencia en la zona dura ya siete días y ha estado marcada por bombardeos masivos de Gaza por parte de Israel como respuesta al lanzamiento de cohetes por parte de milicianos palestinos a su territorio.

Rice reiteró hoy la postura de la Casa Blanca de que para alcanzar un alto el fuego es necesario que el movimiento islamista Hamás se comprometa a dejar de lanzar misiles sobre Israel.

"Hamás ha mantenido cautiva a la población de Gaza desde su golpe de Estado ilegal contra las fuerzas del presidente (de la Autoridad Palestina) Mahmoud Abbas", afirmó Rice.

La titular de la política exterior estadounidense también acusó al grupo islamista de utilizar Gaza como una plataforma de lanzamiento de cohetes contra Israel, lo que, dijo, ha empeorado las condiciones de vida de los palestinos que residen en la franja.

"Estamos trabajando duramente en un alto el fuego que no permitiría restablecer el actual statu quo (...) en el que Hamás puede lanzar misiles", afirmó.

"Está claro que es necesario un alto el fuego lo más pronto posible pero queremos un alto el fuego que sea duradero y sostenible", precisó.


Otras noticias

Contenido patrocinado





Lotería de Niño 2017

Primer Premio 08354

Segundo Premio 95379

Tercer Premio 85073