Buscar

Pakistán reabre la principal vía de suministros de tropas de la OTAN en Afganistán

EFE
2/01/2009 - 17:30
/imag/efe/2009/01/02/1811224w.jpg

Islamabad, 2 ene (EFE).- Pakistán reabrió hoy la principal vía de suministros de las tropas de la OTAN destacadas en Afganistán, el conflictivo paso tribal de Khyber, tres días después de que se cerrara para llevar a cabo una operación contra los insurgentes.

El jefe administrativo de la demarcación nororiental de Khyber, Tariq Hayat Khan, confirmó a la prensa la reapertura de la carretera después de que las autoridades locales decidieran relajar el toque de queda, según el canal privado "Geo TV".

A pesar de que la ofensiva aún continúa en marcha, la situación "volverá a la normalidad en uno o dos días", según vaticinó Hayat.

La operación, que según una fuente del Ejército paquistaní consultada días atrás por Efe está siendo llevada a cabo por el cuerpo paramilitar, tiene como objetivo golpear a la insurgencia talibán y poner fin a los frecuentes secuestros que tienen lugar en la zona, además de asegurar el paso de los camiones que suministran a las fuerzas de la OTAN.

"Los campos de insurgentes y sus centros de apoyo están siendo atacados", dijo Hayat, quien añadió que las tropas seguirán desplegadas en el distrito de Jamrud "hasta que los objetivos (militares) se vean cumplidos".

Hasta ahora, unas 200 personas han sido detenidas por las fuerzas de seguridad, que han hallado panfletos del mulá Omar y el líder talibán paquistaní Baitulá Mehsud, además de comestibles que los insurgentes robaron en sus asaltos a los camiones de la OTAN.

Durante los últimos dos meses los talibanes han atacado en varias ocasiones centros de suministros de la OTAN en la ciudad norteña de Peshawar y han quemado centenares de camiones, contenedores e incluso vehículos blindados.

Por el paso de Khyber cruzan la frontera a diario unos 300 camiones: el 80 por ciento de los suministros de las tropas de la OTAN llegan por esta vía, según los analistas.


Otras noticias

Contenido patrocinado