Buscar

Financiación.- Iceta acusa a Mas de anteponer el partido a Cataluña al negar la autoridad de Montilla en la negociación

2/01/2009 - 17:53

El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, acusó hoy al presidente de CiU, Artur Mas, de anteponer los intereses de partido a los de Cataluña al negar al presidente de la Generalitat, José Montilla, su autoridad en la negociación de la nueva financiación autonómica.

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

Mas propuso el miércoles que el Parlament se plante ante la última propuesta de financiación autonómica del Gobierno en el pleno extraordinario que tendrá lugar en enero, de forma que no se pueda dar por bueno nada que no sea el cumplimiento íntegro del Estatut, y no se negocie sobre un documento que lo incumple.

En un apunte en su blog recogido por Europa Press, Iceta vio un "despropósito" que CiU limite el margen de actuación de Montilla y del Govern antes de que acabe la negociación, y recordó que en 23 años de gobierno, la federación negoció todo tipo de acuerdos mientras la oposición les pedía cuentas sólo una vez cerrado el acuerdo, nunca antes, "precisamente para no debilitar la posición negociadora de Cataluña".

"Es evidente que en este tema, CiU no está poniendo por delante de todo el interés de Cataluña, sino un estrecho interés de partido", argumentó Iceta, que añadió que "parece mentira" que eso lo haga Mas, que negoció personalmente el Estatut en La Moncloa, "en calidad de dirigente del primer partido de Cataluña".

"Él, que vio como los socialistas estábamos a su lado, ahora pretende negarle al presidente de Cataluña la autoridad para llegar a un acuerdo que respete el Estatut", se quejó. El dirigente socialista consideró que ahora es momento de apoyar a Montilla y al conseller de Economía, Antoni Castells, y que "no es hora ni de división ni de confusión", sino de "unidad y confianza, de firmeza y tenacidad".

También criticó a CiU por dar ocho cifras sobre el rendimiento del nuevo sistema, y opinó que el único objetivo de la federación es, "además de demostrar la insolvencia técnica de CiU, preparar el terreno para decir que el acuerdo al que se llegue es malo". "Para CiU sólo son buenos los acuerdos con el Estado si los que gobiernan son ellos", indicó.

Le recordó a la federación nacionalista que ellos aceptaron un acuerdo de financiación que "dejó fuera del sistema a más de un millón de catalanes", equivocándose también en el rendimiento concreto que pactaron.

"Da pena oír que algunas voces que se alzan clamando que la propuesta no cumple el Estatut no sean capaces de decir concretamente en qué no se cumple", indicó Iceta, que subrayó que "aún da más pena" que se diga que no se cumplen aspectos que ni siquiera están recogidos en el Estatut. Para Iceta, "tampoco vale hacer decir al Estatut cosas que no dice", ni negarse a reconocer los evidentes avances que ha ido produciendo la negociación que aún no ha acabado.


Otras noticias

Contenido patrocinado