Buscar

DESTACAMOS
Atlético y Real Madrid firman las tablas en el derbi y quedan a diez puntos del Barcelona

Vascas.-PNV advierte de que si López no gana "esta vez" en su "última oportunidad", sumirá a PSE en "una pequeña crisis"

2/01/2009 - 18:40

Cree "acertada" la decisión de Ibarretxe de convocar los comicios el 1 de marzo y dice que es Galicia la que "ha forzado la máquina"

Cree "acertada" la decisión de Ibarretxe de convocar los comicios el 1 de marzo y dice que es Galicia la que "ha forzado la máquina"

BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente del Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV, Andoni Ortuzar, advirtió hoy de que, si el candidato a lehendakari por el PSE y secretario general de la formación, Patxi López, no gana "esta vez" los comicios, en lo que supone su "última oportunidad", sumirá al PSE en "una pequeña crisis" que obligará a los socialistas vascos a la búsqueda de liderazgos.

Además, calificó de "acertada" tanto la decisión del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de anunciar hoy la fecha de los comicios como la de convocarlos el 1 de marzo, y aseguró que es Galicia la que "ha forzado la máquina".

En declaraciones a Europa Press, Ortuzar se mostró convencido de que la convocatoria, hoy, de las elecciones vascas es "una decisión acertada y responsable" del lehendakari porque, dentro del periodo hábil para efectuarla era "la mejor fecha".

"Por un lado estaba la legislatura agotada, con un presupuesto agotado y es la más idónea para perder el menor tiempo posible en constituir las nuevas instituciones vascas" con el objetivo de "hacer frente a la situación económica compleja que parece que viene para el segundo y tercer trimestre de 2009".

Respecto a la coincidencia con las elecciones gallegas, el líder nacionalista precisó que "quienes adelantan su calendario electoral y fuerzan la maquina" es Galicia, que "debería haber celebrado sus comicios en junio". "Nosotros -agregó- estamos celebrándolas en la época que nos correspondía y, en ese sentido, quien tiene el derecho de mano para hacer la elección es quien agota la legislatura".

En todo caso, consideró que el hecho de que el 1 de marzo se desarrollen ambos comicios no conllevará "interferencias" ni "distorsiones" en el panorama político. "Euskadi y Galicia -argumentó- son ámbitos políticos completamente diferentes, con problemáticas sociales, políticas y económicas diferentes".

POLARIZACIÓN

El dirigente del PNV aseguró que, en caso de producirse una polarización de la campaña electoral, no será a causa del PNV. Por contra, pronosticó que serán los socialistas y populares los que "intentarán polarizar las elecciones". En el caso del PSE, advirtió de que ésta es "su gran oportunidad" sobre para su candidato, Patxi López, que "afronta su última oportunidad, porque se le está pasando el arroz".

"Si en esta ocasión no triunfa, seguramente meterá al Partido Socialista de Euskadi en una pequeña crisis en la que tendrá que buscar nuevos liderazgos. Es una prueba importante, por lo que necesitan polarizar para aglutinar todo el voto constitucionalista o españolista", explicó.

Sin embargo, afirmó que también el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, intentará recurrir a la polarización "entre nacionalistas vascos y españoles". "A Basagiti -agregó- le ha pillado el proceso electoral en medio de un cambio de ritmo y proyecto político y sabe que se juega mucho también en su liderazgo en esa nueva etapa". En su opinión, el líder del PP vasco intentará presentar a su formación como "bisagra" para retirar a los nacionalistas del gobierno de las instituciones.

El presidente del EBB aseguró que si los estudios sociológicos establecía un 'empate técnico' entre PNV y PSE, "marcando tendencias o dando una fotografía", todavía entonces la ciudadanía "no estaba concienciada ni centrada en el panorama político electoral".

A su juicio, a partir de hoy, los ciudadanos "comenzarán a madurar su opción" y se verá "cómo van decantándose las posiciones en favor de unos o de otros". "Nosotros afrontamos con optimismo estas elecciones, creemos que vamos a volver el partido que más votos consiga en las urnas y al que le va a corresponder la labor de conformar las instituciones", agregó.

CANDIDATO

Ortuzar defendió a Ibarretxe como "el mejor candidato" porque "ha sido un buen lehendakari y un gran gestor durante estos diez años, lo mismo que fue un buen vicelehendakari", y otorga "confianza y garantía".

"Somos conscientes de que viene una situación compleja e Ibarretxe ha estado siempre en alguna institución en época de crisis y sabe cómo comportarse y gestionarlas, es la persona ideal, con una sólida formación económica y una experiencia acreditada en la gestión de instituciones y el único candidato a lehendakari con esa experiencia", manifestó.


Otras noticias

Contenido patrocinado