Buscar

Basagoiti y Ziarreta, únicos candidatos de partidos vascos que aspiran por vez primera a la Lehendakaritza

2/01/2009 - 18:56

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y el presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, son los únicos cabeza de lista de los partidos vascos que aspiran por primera vez a ocupar la Lehendakaritza en las elecciones al Parlamento vasco que se celebrarán el próximo 1 de marzo. Ambos candidatos se enfrentarán a los 'veteranos' Javier Madrazo y Juan José Ibarretxe, que se presentarán a los comicios vascos por quinta y cuarta vez, respectivamente.

BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

Antonio Basagoiti (PP) nació en Bilbao en 1969. A los diez años abandonó el País Vasco por razones familiares, aunque volvió a la villa para estudiar en la Universidad de Deusto donde se licenció en Derecho.

Basagoiti se introdujo en la política, tras trabajar en la banca, con sólo 25 años, cuando su tía, Ascensión Pastor, le incluyó en 1995 en la candidatura del PP para el consistorio de la capital vizcaína.

El candidato popular fue concejal delegado del área de Educación, Mujer y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao en los años 1996 y 1997, con Josu Ortuondo (PNV) en la Alcaldía. En diciembre de 2004 fue elegido presidente del Partido Popular de Vizcaya.

Toda su carrera política la ha realizado en el Ayuntamiento de Bilbao, a excepción de un año que estuvo como director del Instituto General de la Juventud en el primer Gobierno Aznar, donde ha sido concejal desde 1995 a 2008. Asimismo, ha sido portavoz de los populares bilbaíno y candidato a alcalde desde 1999 hasta 2008, cuando fue elegido en julio presidente del PP vasco.

Basagoiti, casado y con tres hijas, es aficionado al golf y al cine español, además de acudir asiduamente a San Mamés y La Casilla para presenciar los partidos del Athletic y el Bilbao Basket.

CANDIDATO DE EA

Por su parte, Unai Ziarreta (EA), natural de la localidad vizcaína de Mungia, donde nació hace 38 años, es licenciado en Derecho por la UPV, estudios que completó con una diplomatura en Práctica Jurídica expedida por la Escuela de Práctica Jurídica 'Pedro Ibarretxe', en colaboración con la Universidad de Deusto, por la que obtuvo el certificado de aptitud CAP.

En cuanto a su trayectoria política, fue elegido compromisario para el V Congreso de su formación, celebrado en 1999 en Pamplona, mientras que en el siguiente congreso, celebrado en 2003 en Bilbao, fue presidente de la mesa y resultó elegido secretario general de EA.

En el VII congreso de 2007, celebrado en la capital guipuzcoana, fue elegido presidente del partido, sucediendo en el cargo a Begoña Errazti. Además, ha sido concejal en su localidad natal en las dos últimas legislaturas.

Ziarreta, que fue proclamado candidato a lehendakari de EA tras decidir esta formación acudir en solitario a las elecciones del 1 de marzo, se declara un apasionado del mundo de los deportes de motor y el rock es otra de sus aficiones. En su juventud llegó a tocar la guitarra en un grupo musical y, según dice, además de ser "muy deportista", dedica tiempo a la mecánica porque le "relaja".

EL MAS VETERANO

Javier Madrazo Lavín, nacido en Riaño (Cantabria) en 1960, se presenta por quinta vez consecutiva como candidato a lehendakari por Ezker Batua Berdeak, aunque está será la último vez, tal y como anunció hace unas semanas. Madrazo, que se trasladó junto a su familia a Euskadi cuando contaba con un año de edad, cursó estudios de Ingeniería y Teología, pero finalmente se licenció en Filosofía y comenzó a impartir clases de esa materia en un instituto de la capital vizcaína. En la actualidad está en excedencia.

Madrazo impulsó en la década de los noventa impulsó la creación de Gesto por la Paz, de la que fue portavoz. La pacificación y la normalización política han sido siempre sus objetivos, y en el año 1994 ocupó un escaño en el Parlamento Vasco. En las elecciones autonómicas de 1998 y 2001 fue reelegido por la ciudadanía como representante de Ezker Batua - Berdeak en la Cámara vasca.

Desde septiembre de 2001 es Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, cargo que compatibiliza con la Coordinación General de Ezker Batua - Berdeak, puesto que desempeña desde el año 1995.

Cristiano de base, se define como una persona comprometida con los derechos sociales, familiar, amante de la pelota vasca, seguidor del Athletic de Bilbao, y que entiende la política como servicio público.

IBARRETXE

Juan José Ibarretxe Markuartu, que ha sido elegido candidato del PNV a lehendakari por cuarta vez, se afilió al partido en 1979 y fue elegido alcalde de Llodio en 1983-1987. En 1983-1994 fue designado procurador de las Juntas Generales de Álava, puesto que compaginó cinco años con el de la presidencia de la cámara alavesa.

Ibarretxe fue elegido parlamentario en 1984 y de 1986 a 1994 fue presidente de la Comisión de Economía y Presupuestos del Parlamento vasco. De 1995 a 1998 ocupó el cargo de vicepresidente del Gobierno vasco y consejero de Hacienda y Administración Pública, siendo lehendakari José Antonio Ardanza.

En 1998 fue designado tercer lehendakari vasco de la democracia y quinto de la historia de la Comunidad Autónoma Vasca. Es el lehendakari más joven hasta el momento y el primero nacido en Álava.

Sus grandes pasiones son el ciclismo, deporte que practica asiduamente con sus amigos de siempre y, sobre todo, su familia. Suele dedicar los fines de semana a dar largos paseos por el monte y a leer novelas históricas en el recogimiento familiar.

SU SEGUNDA VEZ

Patxi López, hijo del histórico militante del PSOE y de la UGT Eduardo 'Lalo' López Albizu, nació en Portugalete en 1959 y está casado con Begoña Gil, concejal del PSE en el Ayuntamiento de Bilbao. El próximo 1 de marzo será la segunda vez que se presenta como candidato a presidir el Gobierno vasco.

Ingeniero industrial de profesión, ingresó en las Juventudes Socialistas en 1975 y en el PSE en 1977. De 1987 a 1989 fue diputado en el Congreso y es parlamentario vasco desde 1991. Tras ser secretario general de los socialistas vizcaínos desde 1997, en 2002 accedió a la secretaría general del PSE-EE en el Congreso Extraordinario tras la dimisión de Nicolás Redondo Terreros.

La música es una de sus pasiones y, según asegura, es un coleccionista "incansable" de vinilos y CD, de los que ha conseguido reunir más de 8.000. También es aficionado a la fotografía y en su juventud fue integrante del grupo de danzas vascas 'Berriztasuna'.

Por su parte, Aralar no cuenta con candidato a lehendakari para estos comicios autonómicos puesto que, por decisión propia, esta formación únicamente presenta sus listas en cada uno de los tres Territorios Históricos. Cada una de las planchas de Vizcaya, Gipuzkoa y Álava dispone de su respectivo cabeza de lista, sin que ninguno de los tres sea designado expresamente como candidato para ocupar la Lehendakaritza.


Otras noticias

Contenido patrocinado