Buscar

Praga encabezará la "troika" en Oriente Medio para sondear una tregua en Gaza

EFE
2/01/2009 - 19:58
/imag/efe/2009/01/02/1812372w.jpg

Praga, 2 ene (EFE).- La República Checa, país que preside la Unión Europea (UE) desde el 1 de enero, encabezará una delegación de la "troika" comunitaria que viajará el próximo domingo a Oriente Medio para sondear la posibilidad de una tregua entre israelíes y palestinos.

Además, la misión de alto nivel tratará de remediar la crisis humanitaria causada por los bombardeos en Gaza, explicó hoy Jiri Frantisek Potuznik, portavoz del Gobierno checo.

Los objetivos de la misión son "crear un diálogo con los socios de la UE en la región de Oriente Medio, supervisar la actual situación y ver qué posibilidades hay de retornar a un tregua en la franja de Gaza", declaró el portavoz.

Tantear "las posibilidades de ayuda humanitaria a la población civil de Gaza" es otro de los objetivos, así como "coordinar y unir la actividades en el marco de los mecanismos comunitarios", añadió.

El Alto representante de la Unión Europea para Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana, y la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, integrarán la delegación europea, que estará encabezada por el ministro checo de Exteriores, Karel Schwarzenberg.

Asimismo, en representación de la anterior y la próxima presidencia de la UE, participan en la troika los titulares de Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, y Suecia, Carl Bildt, respectivamente.

La misión se desarrollará del 4 al 6 de enero, con visitas a Egipto, Israel, los territorios palestinos y Jordania.

En Egipto hay concertada una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, Ahmed Aboul Gheit, mientras que en Israel los miembros de la "troika" serán recibidos por el presidente, Shimon Peres, el primer ministro, Ehud Olmert, el ministro de Defensa, Ehud Barak y la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni.

En los territorios bajo la Autoridad Palestina se prevé un encuentro con el primer ministro y ministro de Finanzas, Salaam Fayad, y en Jordania, con el jefe del Gobierno, Nader al-Dahabi.


Otras noticias

Contenido patrocinado


El flash: toda la última hora