Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

Cientos de miles de personas se manifiestan en Europa contra los ataques en Gaza

EFE
3/01/2009 - 19:58

Redacción Internacional, 3 ene (EFE).- Cientos de miles de manifestantes se congregaron hoy en diversas capitales europeas en contra de la operación militar israelí en la franja de Gaza que comenzó hace ocho días.

En Madrid cientos de manifestantes recorrieron el centro de la ciudad y se concentraron ante las embajadas de EEUU e Israel en una marcha no autorizada durante la que reivindicaron una nueva Intifada y el cese de la "masacre" en Gaza.

La manifestación arrancó tras la disolución de una concentración autorizada frente al Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

El primer acto, protagonizado en su mayoría por ciudadanos de origen árabe, sobre todo palestinos, transcurrió entre gritos contra los ataques de Israel, algunos asistentes quemaron banderas israelíes.

En el centro de Londres centenares de manifestantes convocados por 30 organizaciones como la Coalición Parad la Guerra, la Iniciativa Musulmana Británica y la Campaña por la Solidaridad Palestina se dieron cita en la zona de Embankment, sobre el río Támesis y próxima al Parlamento de Westminster y finalizaron en la plaza de Trafalgar.

La protesta contó con el apoyo del ex alcalde de Londres, el laborista Ken Livingstone, de varios diputados británicos, entre ellos el laborista Jeremy Corbyn, la liberal demócrata Sarah Teather y el parlamentario del partido Respect George Galloway.

También fue apoyada por el escritor Tariq Ali, el comediante Alexei Sayle, la cantante Annie Lennox y la ex modelo Bianca Jagger, quien en vísperas a la marcha dijo:"Quiero hacer una petición al presidente electo Obama para que hable en voz alta".

Otras 17 manifestaciones en contra de los bombardeos sobre Gaza fueron convocadas en distintos puntos del Reino Unido.

En Alemania, más de 5.000 personas salieron a la calle en varias ciudades para exigir a Israel el fin de los bombardeos sobre la franja de Gaza.

Más de 4.000 personas, según la policía, se manifestaron en Düsseldorf (oeste del país) y reclamaron el fin de la operación militar sobre Gaza, la apertura de las fronteras de la Franja para facilitar el suministro humanitario y el regreso a las negociaciones de paz.

Otras mil personas pidieron el fin de los ataques a Gaza en Karlsruhe (centro), convocadas por entidades de origen palestino y libanés.

En Berlín, varios centenares de personas salieron a la calle en solidaridad con las víctimas palestinas.

Decenas de miles de personas se manifestaron en distintas ciudades francesas, la más concurrida en París, en contra de la ofensiva israelí.

En la capital francesa, la marcha se inició en la Plaza de la República poco después de las 15.00 hora local (14.00 GMT) y estuvo encabezada por políticos como el líder del la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), Olivier Besancenot, y del Partido Comunista Francés (PCF), Marie-George Buffet.

Durante todo el recorrido los manifestantes -entre 20.000 y 25.000 personas según las primeras estimaciones-, corearon lemas a favor de los palestinos y en contra de la ofensiva israelí.

Prácticamente a la misma hora, otras ciudades francesas como Marsella, Nantes, Toulouse, Perpignán, Lyon, Burdeos o Niza. albergaban protestas similares, seguidas por miles de personas.

Los participantes en las quince manifestaciones organizadas en las principales ciudades italianas eran principalmente palestinos y miembros de la comunidades árabes y musulmanas presentes en el país.

En la manifestación de Milán, algunos jóvenes palestinos han mostrado banderas con la estrella de David, símbolo del judaísmo, junto a la esvástica y se han quemado banderas del Estado de Israel y gritado esloganes contra el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el presiden electo, Barack Obama.

Mientras, en Atenas, la policía dispersó con gases lacrimógenos a cientos de manifestantes griegos y árabes que protestaban contra los bombardeos en Gaza frente a la embajada de Israel, según informaron los medios de comunicación locales.


Otras noticias

Contenido patrocinado