Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un clic, descargue gratis su edición de elEconomista

Países árabes piden que Consejo de Seguridad inste al alto el fuego inmediato

EFE
4/01/2009 - 4:28

Naciones Unidas, 3 ene (EFE).- Los países árabes pidieron hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que haga un llamamiento al alto el fuego inmediato, después de que el Ejército de Israel iniciara la invasión de Gaza.

"Necesitamos del Consejo de Seguridad una reacción esta misma noche que detenga de inmediato esta nueva agresión contra nuestra gente en Gaza", aseguró el representante palestino ante la ONU, Ryad Mansur, en declaraciones previas a la reunión de urgencia sobre Oriente Medio que celebran los miembros del máximo órgano de Naciones Unidas.

Libia hizo circular entre los miembros del Consejo un borrador de declaración presidencial -que no tiene el carácter vinculante que tendría una resolución-, que está siendo estudiada en las consultas de urgencia que se celebran a puerta cerrada en Naciones Unidas.

El borrador expresa "la seria preocupación del Consejo por el recrudecimiento de la situación en Gaza" y pide a Israel y Hamás que detengan de inmediato todas las actividades militares.

Además, reclama que se atiendan las necesidades humanitarias y económicas en la Franja, lo que incluiría la apertura de los puestos fronterizos.

Sin embargo fuentes diplomáticas aseguraron que ese borrador podría no aprobarse y que, según evolucionan las negociaciones, ni siquiera habría consenso para emitir una "declaración de prensa" que refleje la opinión conjunta de los quince miembros del Consejo.

Mansur recordó que la ofensiva israelí ha "herido o matado a 3.000 personas" y, "si no se detiene esto inmediatamente, tendremos quizá miles de civiles palestinos muertos y heridos más", lo que calificó de "inmoral, ilegal e inaceptable".

Explicó que, antes de la reunión del Consejo, representantes de varios países árabes se reunieron con el presidente de ese órgano -quien desde el 1 de enero es el embajador de Francia ante la ONU, Jean Maurice Ripert- para transmitirle la necesidad de que hoy se transmita una reacción clara.

"Hemos expresado nuestro firme deseo de que el Consejo envíe esta noche un mensaje contundente con la adopción de una declaración presidencial en la que se pida o demande a Israel un inmediato alto el fuego y que sus tropas regresen donde estaban antes de que comenzara la agresión por tierra a nuestro pueblo", explicó Mansur.

A su juicio, "el Consejo no puede continuar de brazos cruzados cuando comienza la segunda semana de esta agresión".

Israel mantiene que su ofensiva responde al continuo lanzamiento de cohetes desde Gaza, controlada por Hamás, sobre el sur del territorio israelí.


Otras noticias

Contenido patrocinado