Buscar

cultura
Muere Verne Troyer, el actor que encarnó a Mini Yo en las películas de Austin Powers

Atentado suicida en Bagdad con 37 muertos y unos 53 heridos

EFE
4/01/2009 - 11:28

Bagdad, 4 ene (EFE).- Al menos 37 personas murieron hoy en Irak y 53 resultaron heridas en un atentado suicida registrado cerca de un santuario chií del norte de Bagdad, informaron fuentes policiales.

Las fuentes dijeron a Efe que una mujer con un cinturón de explosivos hizo detonar el artefacto en un puesto de control situado en las cercanías del santuario del imán Musa Kazim, en la población de Kadhimiya, al norte de Bagdad.

Nada más producirse el atentado se extendió el pánico entre la gente que se encontraba en el lugar, mientras las fuerzas de seguridad rodeaban la zona para iniciar investigaciones, agregaron las fuentes.

La mayoría de las víctimas eran peregrinos que se acercaban al santuario de Musa Kazim, uno de los doce imanes chiíes. La fuente policial añadió que entre las víctimas había mujeres y niños.

La explosión se registró a pesar de que la zona cuenta con medidas de seguridad especiales en vísperas de una celebración que tendrá lugar el próximo miércoles en ese templo y en otros lugares sagrados para recordar la muerte de Husein, el nieto de Mahoma.

El miércoles por la noche estalló una bomba al paso de un grupo de peregrinos chiíes 118 kilómetros al sur de Bagdad, en la localidad de Zafaraniya, con un resultado de ocho heridos.

El atentado de hoy es el más grave en lo que va de año, y se produce dos días después de una fuerte explosión registrada en una población al sur de Bagdad que causó una treintena de muertos, en medio de un almuerzo de reconciliación entre jefes tribales.

El primero de enero, las fuerzas iraquíes recibieron de las tropas estadounidenses la misión de garantizar la seguridad de zonas claves de Bagdad, la llamada Zona Verde, en la que se encuentran las sedes del Gobierno y del Parlamento, así como muchas embajadas.

El atentado de hoy se produce mientras Irak se prepara para las elecciones municipales del 31 de enero, unos comicios claves en los intentos de Irak para recuperar la estabilidad política tras la invasión militar encabezada por Estados Unidos en el 2003. EFE


Otras noticias

Contenido patrocinado