Buscar

cultura
Muere Verne Troyer, el actor que encarnó a Mini Yo en las películas de Austin Powers

Cospedal avisa que el PP hará un seguimiento de la actuación del Gobierno y del fiscal para echar a ANV de ayuntamientos

4/01/2009 - 12:20

Dice que el PP vasco apoyará lo que suponga "una forma distinta de gobernar" después de que PSE haya respaldado a PNV "casi sin fisuras"

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular hará un "seguimiento" de la actuación que está realizando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la Fiscalía General del Estado para expulsar a Acción Nacionalista Vasca (ANV) de los 42 ayuntamientos en los que gobierna y donde "nunca debieron entrar".

Así lo aseguró la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que subrayó que el artículo 61 de la Ley de Bases de Régimen Local permite "perfectamente" disolver los consistorios dirigidos por ANV. "Lo pensamos, lo creemos y por eso se hizo la ley en su día", resaltó.

La 'número dos' del PP insistió en que con la investigación del Gobierno y de los servicios de información se podría hacer. Por eso, avanzó que su partido hará un seguimiento de este asunto. "En este caso el seguimiento más importante que tenemos que hacer es el de la actuación del Gobierno y de la Fiscalía, que actúen como tienen que actuar para que, aplicando la ley que hoy existe se pueda expulsar a ANV de los ayuntamientos, por cierto donde nunca debieron entrar", proclamó.

EL PSOE DEBE EXPLICAR POR QUÉ NO APLICA LA LEY.

De Cospedal preguntó a los socialistas por qué apoyaron la reforma de la Ley de Bases en 2003, que permite disolver un ayuntamiento cuando la situación sea "claramente contraria al interés general o a los mandatos constitucionales", si ahora consideran que la ley "no vale para nada".

"Y la propia ley dice que es contrario al interés general hacer apología del terrorismo, no condenar los actos terroristas o a los terroristas y hacer cualquier actuación que suponga una no-condena del terrorismo. Y eso es lo que hacen los ayuntamientos de ANV y lo que vienen haciendo reiteradamente", aseveró.

Por eso, emplazó al PSOE a que explique "por qué no quiere aplicar la ley". "Esto es algo que es muy difícil de entender porque si la ley no vale, no entendemos por qué en su día la votó", insistió, para añadir que, igual que el Ejecutivo ya ha "corregido el error" de su política antiterrorista y ha dicho que no volverá a negociar con ETA, "debería corregir el error que tuvo permitiendo que ANV" se siente en los ayuntamientos.

Al ser preguntada si el PP se fía de las declaraciones del presidente del Gobierno garantizando que no habrá más oportunidades para ETA, De Cospedal indicó que su partido espera que no vuelva a negociar con la banda terrorista y agregó que si "aparece una actuación contraria a ésa, el PP será el primero en denunciarlo".

EL PP VASCO VA A "SER DECISIVO".

También se refirió a las elecciones vascas que se celebrarán el 1 de marzo y se mostró convencida de que el PP vasco "va a ser decisivo" en esos comicios. Según avanzó, el mensaje de su partido a la sociedad vasca será que "un magnífico resultado del PP es trascendental para cambiar el curso de los acontecimientos en el País Vasco y para que en el País Vasco deje de gobernar un gobierno nacionalista".

"Vamos a presentarnos a las elecciones para decir a los vascos que un gran resultado del PP es la mejor garantía para que en el País Vasco se cambie una forma de gobernar que ha venido caracterizada desde hace muchos años por hacer victimismo frente al Estado español, frente a España. Esa forma de gobernar que tienen los nacionalistas que además se ocupan de cosas que no le importan a la gente, y no se ocupan de las cuestiones que fundamentalmente importan a los vascos", resaltó.

Al ser preguntada si estarían dispuestos a apoyar al socialista Patxi López como lehendakari si saca más escaños, De Cospedal advirtió de que el PP no querría apoyar a un gobierno "que aunque no se llamara nacionalista luego acabara siendo más nacionalista que los nacionalistas, como ha ocurrido, por ejemplo, en el caso de Cataluña".

"Nosotros hablamos de una forma distinta de gobernar, sea del PNV, del PSOE o de otros partidos políticos como podría ser el PP. Nosotros vamos a apoyar una forma de gobernar en el País Vasco que no tenga como columna vertebral el ejercicio del nacionalismo como oposición a España", sentenció.

Tras asegurar que eso "es fundamental para el País Vasco", manifestó que "la política que ha tenido el PSOE durante estos últimos años ha sido la de apoyar prácticamente sin fisuras los gobiernos nacionalistas del PNV". "La política de los socialistas ha sido una política, a veces, más nacionalista que la propia del PNV. Nosotros no queremos eso", dijo, para reiterar que es necesario "un gran resultado" del PP para evitar "un gobierno nacionalista" o "de formas nacionalistas".

De Cospedal recordó que el Ejecutivo ha sacado adelante los Presupuestos Generales con los votos del PNV y afirmó que las cuentas públicas "se tienen que aprobar porque sean buenas para el país en su conjunto y no porque sean buenas para los intereses electorales de Zapatero en un momento determinado". A su juicio, "éste ha sido un gran error del Gobierno socialista" y "tampoco es una buena técnica por parte del PNV porque tiene que dar explicación de que apoya algo en lo que nadie puede creer".

MAYORIA SUFICIENTE PARA GOBERNAR EN GALICIA.

En cuanto a las elecciones gallegas, la secretaria general del PP cree que su partido va a conseguir "mayoría suficiente para garantizar la gobernabilidad" de Galicia porque "los ciudadanos gallegos están muy hartos de un tripartito constituido por el PSG y el BNG" que, en su opinión, se ha dedicado toda la legislatura a "pelearse" y ha llevado a que esta comunidad "no tenga el peso específico que se merece en el panorama español".

Además, expresó su temor a que los emigrantes gallegos "no tengan todas las facilidades para votar que deben tener" y subrayó que su partido va a seguir pidiendo "que se facilite y garantice" el voto en urna en esos comicios.

De Cospedal también se refirió a las elecciones al Parlamento europeo que tendrán lugar el próximo 7 de junio y también dijo estar "absolutamente convencida" de que el PP las ganará. Por eso rechazó que pueda a aflorar de nuevo la crítica interna en el seno del PP si los resultados son desfavorables. "Yo creo que esa circunstancia no se va a dar fundamentalmente por una cuestión, porque el resultado para el PP en las elecciones europeas va a ser un gran resultado", enfatizó.

Preguntada si José Luis Rodríguez Zapatero deberá convocar elecciones anticipadas si el PSOE pierde las europeas, como defiende algún dirigente del PP, De Cospedal indicó que eso dependerá también de cuál sea "la situación del país en ese momento".

"La convocatoria de elecciones dependerá no sólo del resultado de las elecciones europeas. Dependerá de que sea capaz o no de gobernar España", apuntó, para sostener que el gabinete socialista por ahora "no lo está haciendo demasiado bien" porque no está planteando propuestas "valientes" y de "eficacia contrastada" para afrontar la crisis.


Otras noticias

Contenido patrocinado