Buscar

El Rey reclama todos los esfuerzos para lograr el alto el fuego en Oriente Medio

EFE
6/01/2009 - 13:18

Madrid, 6 ene (EFE).- El Rey ha asegurado hoy que "España se muestra decidida a contribuir activamente" para, "ante la grave crisis que vive Oriente Medio", lograr "un alto el fuego", y ha reclamado "el despliegue de todos los esfuerzos diplomáticos necesarios" para conseguirlo.

Don Juan Carlos se ha expresado así en el primer discurso que pronuncia cada año, con motivo de la celebración de la Pascua Militar, que ha presidido esta mañana en el Palacio Real de Madrid junto a la Reina y los Príncipes de Asturias.

Han asistido al acto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los ministros de Defensa, Carme Chacón, y de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y los responsables del Estado Mayor de la Defensa, de los tres Ejércitos, de las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, de la Guardia Civil y de la Hermandad de Veteranos.

La ministra ha incidido también en el llamamiento a todas las partes implicadas en el conflicto entre israelíes y palestinos -como ya hizo ayer Rodríguez Zapatero- para que cesen de inmediato las hostilidades.

El Rey, jefe supremo de las Fuerzas Armadas, ha recordado en su intervención a los que perdieron la vida en cumplimiento de su deber con especial hincapié en los que fueron víctimas de "execrable barbarie terrorista, una lacra que debemos combatir con unidad, firmeza y determinación".

Sobre este asunto, Chacón ha anunciado que se celebrará, con motivo del vigésimo aniversario de la participación de las Fuerzas Armadas en misiones en el exterior, una serie de actos que culminarán con un homenaje a los 148 fallecidos que han engrosado "la nómina de héroes".

Tanto el Rey como la ministra han coincidido en que gracias a la Constitución se ha conseguido la "profunda modernización" de los tres ejércitos y que contribuyan ejemplarmente al "ejercicio solidario de salvar, defender y amparar a quienes sufren situaciones de emergencia".

Don Juan Carlos ha felicitado a todos los militares por su "profesionalidad, dedicación y sacrificio" para proteger "nuestra libertad y salvaguardar la paz más allá de nuestras fronteras", en un mundo interdependiente en el que, junto a las amenazas tradicionales, "surgen nuevos riesgos para la estabilidad".

Ambos han recordado que los militares españoles han participado en más de 50 misiones en el exterior y han estado en más de treinta países "para llevar la paz y el auxilio de nuestra Nación", ha matizado el Rey.

La profesionalidad, la eficacia, la innovación, el compromiso con la paz y la legalidad internacional, así como la igualdad entre hombres y mujeres centrarán los objetivos de Defensa, de acuerdo con Chacón.

A pesar de la austeridad derivada de unos presupuestos algo menores, la ministra ha garantizado que "la planificación y eficacia" harán posible que se cumplan todas las tareas, que se continúe con la modernización del equipamiento y se aumente la seguridad de las tropas.

Tanto el Rey como la titular de Defensa han resaltado que se cumple también el vigésimo aniversario de la incorporación de la mujer al Ejército.

Por primera vez, la comandante del cuerpo militar de sanidad Milagros Hijosa Pedregosa ha recibido la condecoración de San Hermenegildo, galardones que, como todos los años, han sido entregadas hoy en la celebración de la Pascua Militar.

A su llegada, los Reyes han sido recibidos por el presidente del Gobierno y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez Fernández, y, tras escuchar el himno nacional y las 21 salvas de honor, Don Juan Carlos ha pasado revista a una formación de la Guardia Real.

En el interior del Palacio, la Familia Real ha saludado al resto de las autoridades y se ha procedido a la entrega de las condecoraciones militares.


Otras noticias

Contenido patrocinado