Buscar

El Inspector General dice que el Ejército seguirá modernizándose pese a la crisis

EFE
6/01/2009 - 14:08

Barcelona, 6 ene (EFE).- El Inspector General del Ejército, el teniente general Fernando Torres González, ha asegurado hoy que las Fuerzas Armadas (FFAA) seguirán modernizándose pese a la crisis económica, durante la celebración de la Pascua Militar hoy en Barcelona.

En su discurso, Fernando Torres ha reconocido que "no debemos ocultar que la crisis económica afectará a nuestros créditos y por tanto a las áreas de personal, de infraestructura y de armamento y material, pero no se renunciará a los objetivos previstos de modernización".

Esos objetivos se llevarán a cabo, según el teniente coronel, "asegurando los principales programas de armamento y las necesidades básicas de infraestructura".

En ese sentido, Fernando Torres ha destacado hoy las mejoras en el equipamiento de los soldados en el exterior -3.000 efectivos repartidos por países como Congo, Afganistán, Kosovo, Bosnia, Líbano, Chad y Yibuti-, como la instalación de inhibidores en los vehículos y el refuerzo de la protección de los medios de visión nocturna y los blindados sobre ruedas, así como de los helicópteros Cougar y Chinook.

En el caso concreto de Afganistán, donde en 2008 murieron un soldado y un cabo, se han reforzado las unidades con aviones no tripulados que permitirán detectar las posibles amenazas y "hacer frente a ellas con mayor seguridad y eficacia", según Fernando Torres González.

El Inspector General ha avanzado que "se llevarán a cabo planes de austeridad", pero "garantizando en todo momento nuestras capacidades militares y la seguridad de nuestros soldados en misiones internacionales".

Torres ha destacado que las FFAA son la institución más valorada, según el último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En su discurso ha recordado tanto las actuaciones en el exterior como las "acciones de cooperación con las autoridades civiles", más de 400, entre ellas la colaboración con la Expo de Zaragoza o la instalación de un puente sobre el río Girona, en Alicante, que se había hundido a causa de unas inundaciones.

El Inspector General también se ha felicitado de la plena incorporación de las mujeres en los cuerpos del ejército, de lo que en 2008 se han cumplido 20 años.

El teniente general ha resaltado en su alocución que en el Ejército se sienten "soldados de todos los pueblos de España, respetuosos con sus diferentes costumbres y tradiciones".


Otras noticias

Contenido patrocinado