Buscar

DESTACAMOS
Joaquín Sabina, ingresado en un hospital de Madrid por un problema circulatorio

Olmert se muestra abierto a una solución diplomática en Gaza

EFE
6/01/2009 - 18:24

Jerusalén, 6 ene (EFE).- El primer ministro israelí, Ehud Olmert, se mostró hoy abierto a una solución diplomática a la guerra en Gaza, si la propuesta incluye mecanismos para impedir el contrabando de armas hacia la franja palestina.

En una entrevista con el diario Haaretz, Olmert reconoció que hay "distintas ideas para una solución diplomática", y afirmó que las está "tratando con muchos líderes del mundo".

"El resultado debe ser un bloqueo efectivo de la Ruta Filadelfi, con supervisión y seguimiento", explicó el primer ministro israelí en alusión a ese corredor fronterizo entre Egipto y Gaza.

Bajo ese corredor hay decenas de túneles por los que Hamás se ha aprovisionado de armas, municiones y cohetes.

Olmert no se opuso tampoco a una solución por parte de las Naciones Unidas, pero subrayó que cualquier idea que se le plantee a Israel debe ofrecer "una solución activa" al problema de las armas que entran en Gaza y llegan a manos de las milicias.

"No comenzamos todo esto para ocupar (de nuevo) Gaza, o matar a todos los terroristas. Emprendimos (esta operación) para generar un cambio para el sur (de Israel)", dijo el primer ministro.

Según Olmert, que hoy visitó el sur de Israel y a los soldados heridos en el curso de la llamada Operación Plomo Fundido, "cuanto antes (termine la guerra) mejor".

La posible solución al conflicto armado en Gaza, donde sólo hoy murieron más de setenta palestinos en ataques israelíes, puede llegar de manos del presidente francés, Nicolas Sarkozy, según anunció en París el primer ministro François Fillon.

"Hay una vía, aunque es muy estrecha, para obtener, gracias a la presión del conjunto de actores, un alto el fuego sobre el terreno", dijo Fillon en la Asamblea Nacional.


Otras noticias

Contenido patrocinado