Buscar

Solana permanecerá en Oriente Medio para buscar una tregua en Gaza

EFE
6/01/2009 - 18:24

El Cairo, 6 ene (EFE).- El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, permanecerá en Oriente Medio los próximos días con el fin de continuar con los esfuerzos para lograr una tregua en la franja palestina de Gaza, informaron hoy fuentes oficiales.

A partir de mañana, el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE) será la única personalidad extranjera que quedará en la región, con el objetivo de persistir en los esfuerzos internacionales para parar la violencia en Gaza.

La portavoz de Solana, Cristina Gallach, dijo telefónicamente a Efe que aún se desconoce cuál será el siguiente lugar al que se desplazará Solana dentro de la región y cuántos días permanecerá en Oriente Medio para desarrollar esta gestión.

Se busca conseguir "un alto el fuego que sea aceptable para las dos partes, que no sea lo mismo que había antes", agregó la portavoz.

El pasado 19 de diciembre acabó una tregua de seis meses en la franja de Gaza entre Israel y Hamás, el movimiento palestino que tomó por las armas ese territorio en junio de 2007.

La portavoz de Solana añadió que ese alto el fuego "no era aceptable para Israel porque no les daba seguridad" y tampoco permitió que se levantara el bloqueo que sufre Gaza desde hace año y medio.

Ahora, precisó, se busca un alto el fuego "que sea aceptable para las partes" y que permita a Israel contar con más seguridad y a Hamás mejorar las condiciones de vida en la franja.

El jefe de la diplomacia europea se vinculó ayer a una misión de la "troika" de la UE en Oriente Medio presidida por el ministro checo de Asuntos Exteriores, Karel Schwarzenberg.

Esa delegación viajó a Egipto, Israel y Cisjordania y terminó sus gestiones ayer, mientras que Solana se desplazó hoy a Damasco y Beirut para analizar con las autoridades sirias y libanesas las vías para conseguir un alto el fuego en Gaza.

Solana llegará en las próximas horas a Egipto junto con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que emprendió ayer una gira por varios países de la región, y se reunirá hoy mismo con el gobernante egipcio, Hosni Mubarak.

"El objetivo diplomático es alcanzar un alto el fuego cuanto antes", insistió la portavoz.

En Egipto se celebra hoy una reunión de representantes del Gobierno de El Cairo con una misión de Hamás.

En Damasco, Sarkozy pidió hoy al presidente sirio, Bashar al Asad, que convenza a Hamás para que cese el lanzamiento de cohetes desde Gaza a Israel.

Los máximos líderes de Hamás viven exiliados en Siria, país que mantiene estrechos lazos con ese movimiento palestino.

La insistencia sobre Hamás intenta hacer frente a uno de los argumentos que utiliza Israel para rechazar las peticiones internacionales en favor de una tregua en Gaza, pues asegura que su operación busca terminar con el arsenal de cohetes de Hamás.


Otras noticias

Contenido patrocinado