Buscar

La ONU exige responsabilidades a Israel por los bombardeo a sus edificios en Gaza

EFE
6/01/2009 - 19:44

Naciones Unidas, 6 ene (EFE).- La ONU exigió hoy a Israel responsabilidades y el inicio de un investigación independiente sobre el bombardeo en las últimas 24 horas de tres de sus edificios en Gaza que servían de refugio a civiles.

"No voy a especular sobre las razones por las que lo hicieron, estoy simplemente constatando un hecho, por lo que exijo responsabilidades, algo que en este conflicto se ha exigido muy poco a las dos partes", dijo el director de las operaciones en Gaza de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), John Ging.

Ging aseguró que las instalaciones de Naciones Unidas bombardeadas estaban identificadas con las banderas azules de la organización y se había proporcionado al Ejército israelí sus coordenadas.

"La gente inocente de Gaza quiere y tiene derecho a exigir responsabilidades, para que así se imponga el derecho y no el imperio del fusil", apuntó Ging en una conferencia de prensa ofrecida vía satélite desde el territorio palestino.

Señaló que el primer ataque se produjo el lunes por la noche contra una escuela situada en Gaza capital que cobijaba a más de cuatro centenares de palestinos desplazados por la invasión israelí.

El impacto de un misil en el patio de ese centro educativo mató a tres jóvenes, indicó Ging.

Los otros dos ataques, ocurridos hoy, fueron contra una clínica en el campo de refugiados de Al Bureij, en la que 10 personas resultaron heridas, y contra la escuela Al Fakhoura, en el campo de refugiados de Yabalia.

Este último incidente se ha saldado con la muerte de al menos 30 personas y ha dejado heridas a otras 50, la mayoría de las cuales estaban en las afueras del recinto cuando cayeron tres proyectiles de artillería.

Fuentes hospitalarias palestinas en Gaza elevan el número de muertos a unos 40.

"Se trata de una zona con muchos edificios y es inevitable que se produzcan muertos si se la bombardea", apuntó Ging.

El responsable de UNRWA señaló que, después de estos tres ataques, "no hay ningún lugar seguro" para la población del territorio palestino.

"Este es el meollo del asunto que afrontan los civiles, qué hacer, dónde refugiarse. No saben qué hacer y yo tampoco sé qué decirles", se lamentó.

Ging dijo que la información con la que cuenta no indica que hubiera presencia de milicianos del grupo islamista Hamás en los alrededores de los tres inmuebles atacados, ni que se estuvieran produciendo combates en la zona.

Sin embargo, testigos del ataque en Yabalia aseguran que se produjo poco después de que milicianos palestinos dispararan desde la misma zona con sus morteros contra las fuerzas israelíes.

Precisamente, las dificultades para establecer las circunstancias en que se produjeron los bombardeos son la principal razón para iniciar una investigación de los hechos, apuntó el responsable de UNRWA.

De todas formas, negó la posibilidad de que los inmuebles de las agencias de Naciones Unidas puedan ser utilizados por combatientes palestinos para refugiarse del fuego israelí.

"Revisamos con mucho cuidado a los que buscan protección en nuestros edificios. Somos muy conscientes de la necesidad de proteger la integridad de nuestras instalaciones", precisó.

Ging señaló que las escuelas, clínicas y oficinas de UNRWA en toda Gaza albergan desde hoy a cerca de 14.000 civiles desplazados por los combates.


Otras noticias

Contenido patrocinado