Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un clic, descargue gratis su edición de elEconomista

Dirigentes de Hamás tratan con autoridades egipcias sobre el conflicto en Gaza

EFE
6/01/2009 - 20:34

El Cairo, 6 ene (EFE).- Dos dirigentes del movimiento islámico Hamás se reunieron hoy en El Cairo con autoridades egipcias para buscar una vía que permita parar las operaciones militares en Gaza, según fuentes del grupo palestino y la agencia egipcia MENA.

En la reunión participaron dos miembros del politburó de Hamás, Emad al Amani y Mohamed Nasr, que llegaron anoche a El Cairo procedentes de Damasco, donde están exiliados.

Según MENA, la parte egipcia estuvo encabezada por el general Omar Suliman, jefe de los Servicios de Información y uno de los más importantes asistentes del presidente del país, Hosni Mubarak.

Fuentes de Hamás dijeron que en esa entrevista, celebrada a puerta cerrada en un edificio de los Servicios de Información, sus representantes dieron a conocer a las autoridades egipcias sus puntos de vista sobre la crisis de Gaza.

"Hemos explicado la posición de Hamás sobre la agresión y el bloqueo de la población (de Gaza) y cómo terminar esta agresión", dijo a la cadena de televisión qatarí Usama Hamdan, representante en el Líbano de ese movimiento palestino.

Ni el dirigente de Hamás ni la agencia MENA, que citó una "fuente responsable egipcia", dieron a conocer detalles sobre las conversaciones.

Los dirigentes palestinos viajaron a Egipto a invitación del Gobierno de El Cairo para analizar la situación de la población Gaza, según dijo ayer Hamdan, mientras que las autoridades egipcias enmarcaron esta reunión en los esfuerzos para lograr una tregua.

La agencia indicó que, en la reunión, Suliman informó a la delegación de Hamás "sobre los esfuerzos que está haciendo Egipto y los contactos llevados a cabo con todas las partes involucradas en el conflicto" en Gaza.

Suliman fue el responsable de conseguir la tregua entre Hamás y las fuerzas israelíes que se prolongó durante seis meses en Gaza, antes de que quedara rota el pasado 19 de diciembre, lo que desató de nuevo las hostilidades.

También ha tenido un papel clave en los esfuerzos para reconciliar a las diferentes facciones palestinas, especialmente Hamás y Al Fatah, el grupo del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

La reunión en El Cairo se celebró mientras en Damasco el presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidió la ayuda de Siria para que convenza a Hamás de la necesidad de que suspenda el lanzamiento de cohetes hacia Israel.


Otras noticias

Contenido patrocinado