Buscar

DESTACAMOS
Joaquín Sabina, ingresado en un hospital de Madrid por un problema circulatorio

Ban califica de "inaceptable" el ataque israelí a edificios de la ONU en Gaza

EFE
6/01/2009 - 22:34

Naciones Unidas, 6 ene (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó hoy de "inaceptable" el ataque israelí contra tres escuelas y una clínica de Naciones Unidas en Gaza que han causado más de un centenar de muertos y heridos.

"Los ataques de las fuerzas armadas israelíes que ponen en peligro las instalaciones de la ONU, que son utilizadas como refugio, son completamente inaceptables y no se pueden repetir", afirmó Ban en una declaración escrita.

También consideró "igual de inaceptable" cualquier acción de los milicianos palestinos que puedan poner en peligro a la población civil del territorio palestino.

El Ejército israelí aseguró en un comunicado que sus tropas abrieron fuego contra los inmuebles de la ONU porque eran usados por milicianos del movimiento radical islámico Hamás para disparar en contra de sus posiciones.

El máximo responsable de Naciones Unidas aseguró sentirse "profundamente consternado" por que se hayan producido "estas tragedias", pese a las advertencias que la organización ha hecho llegar a las autoridades israelíes.

Recordó que "Naciones Unidas ha informado a los israelíes de la ubicación de sus instalaciones, que son conocidas por el Ejército israelí".

Además, tras sufrir varios impactos en los primeros días de la ofensiva, se avisó al Gobierno de Tel Aviv de que sus operaciones ponían en peligro a los inmuebles de la ONU, señaló.

"Los acontecimientos de hoy subrayan el peligro inherente en la continuación y la escalada de este conflicto. Llamo de nuevo a un alto el fuego inmediato", aseveró el secretario general de la ONU.

Indicó que está a la espera de conocer los detalles de lo sucedido en los bombardeos que en las últimas 24 horas han hecho blanco en tres escuelas y una clínica de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNRWA).

Los impactos directos que sufrieron las escuelas costaron al vida a "un número considerable de civiles", mientras que el ataque contra una casa adyacente a la clínica de UNRWA hirió a siete trabajadores de la ONU y a tres pacientes, dijo Ban.

Los responsables de la agencia de la ONU cifraron en 33 el número de muertos en los ataques a las escuelas, mientras que fuentes hospitalarias palestinas en Gaza afirman que son 49 muertos y más de un centenar los heridos.

Ban resaltó en su comunicado que estos tres centros de enseñanza, y otra veintena de los que tiene la ONU en Gaza, se han convertido en refugio improvisado para más de 15.000 palestinos que se han quedado sin hogar o huyen de la violencia.

"Buscan el santuario de las escuelas de la UNRWA porque no tienen otro lugar al que acudir y no puede salir de la Franja de Gaza", observó.


Otras noticias

Contenido patrocinado