Buscar

'Tarde para la ira', Goya 2017 a la mejor película; 'Un monstruo viene a verme', triunfadora con nueve premios

5/02/2017 - 1:53
  • Emma Suárez hace doblete en dos categorías de interpretación
  • 'Un monstruo viene a verme', el filme más premiado de la noche
Raúl Arévalo y Juan Antonio Bayona, los triunfadores de la noche de los Goya.

Un monstruo viene a verme, de J.A. Bayona, fue la más premiada de la 31 edición de los Premios Goya al hacerse con nueve de las doce candidaturas con las que partía, entre ellas la de mejor dirección, aunque Tarde para la ira, de Raúl Arévalo, se hizo con el de mejor película.

La cinta de Bayona, una de las favoritas de esta edición, se alzó con los Goya a mejor director, fotografía, maquillaje y peluquería, dirección artística, dirección de producción, efectos especiales, música original, sonido y montaje.

Por su parte, Tarde para la ira, que contaba con 11 nominaciones, se llevó cuatro. A la de mejor película se une la de director novel para Arévalo, actor secundario (Manolo Solo) y guion original (de Arévalo y Pulido).

El hombre las mil caras, de Alberto Rodríguez, que también tenía 11 nominaciones, se quedó finalmente con dos (actor revelación y guion adaptado).

Mientras que Julieta, de Pedro Almodóvar, que partía con siete nominaciones, solo logró el de mejor actriz protagonista para Emma Suárez, quien hizo doblete en esta ocasión al llevarse también el Goya a mejor actriz de reparto con La próxima piel. Suárez no era galardonada con el Goya desde su primer 'cabezón', en 1996 por El perro del hortelano, de Pilar Miró.

Otra de las producciones que partían con más nominaciones, Que Dios nos perdone de Rodrigo Sorogoyen, se fue con un único Goya, el de mejor actor protagonista, para Roberto Álamo. Álamo, muy conocido como actor de teatro, se ha estrenado con su primera estatuilla.

En el apartado del guion, David Pulido y Raúl Arévalo recogieron el galardón por el Mejor Guion Original de Tarde para la ira, historia a la que dedicaron ocho años. El Goya al Mejor Guion Adaptado lo recogieron Alberto Rodríguez y Rafael Cobos por El hombre de las mil caras.

Entre los galardones a películas de fuera de nuestras fronteras, Francia triunfó con su producción de Elle, de Paul Verhoeven, como Mejor Película Europea; y Argentina se llevó el galardón a Mejor Película Iberoamericana con la cinta El ciudadano ilustre, de Gastón Duprat y Mariano Cohn.

Ana Belén, un Goya de Honor y comprometido con las mujeres

La ceremonia contó con momentos muy emotivos, como el discurso de Ana Belén, que recibió el Goya de Honor por su trayectoria cinematográfica, que empezó cuando solo era una niña. La cantante y actriz aprovechó su momento estelar para criticar la falta de reconocimiento al trabajo de las mujeres en una industria que se supone liberal.

Tras resaltar la precariedad laboral del sector, ha incidido en el papel de las mujeres en el cine. "¿Por qué cuesta tanto trabajo que a las mujeres se nos reconozca como a los hombres, incluso en una profesión tan liberal como la nuestra?", ha preguntado Ana Belén.

A pesar de reconocer que la situación de la mujer en el cine esta mejor que hace 50 años ("faltaría más"), ha puesto de relieve que haya "tan pocos papeles" femeninos. "Creo que si no se necesitasen mujeres para interpretar algunos papeles, ni siquiera estaríamos las que estamos", ha resaltado.

"Aunque en estos últimos años han habido incorporaciones, el nivel sigue estando muy por debajo de lo deseable para que exista verdadera igualdad", ha añadido.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0