Buscar

Medvedev: 'Continuaré la política que ha llevado el presidente Putin'

Agencias
3/03/2008 - 7:33

El candidato del Kremlin, Dmitri Medvedev, delfín del presidente saliente, Vladímir Putin, ha arrasado en los comicios celebrados este domingo en Rusia y será investido el próximo 7 de mayo, pero muchos se plantean su legitimidad.

El viceprimer ministro Medvedev ha obtenido el 70,21% de los votos tras el escrutinio del 98,4% de los sufragios, lo que indica que se impuso a sus tres rivales ya en la primera vuelta, según ha informado la Comisión Electoral Central (CEC). Putin felicitó en persona a su sucesor en el cargo por su resultado en las elecciones al comparecer ambos en un concierto al aire libre que reunió a unos 40.000 jóvenes frente a la Plaza Roja. "Felicito a Dmitri Anatólevich Medvedev y le deseo éxito", dijo Putin en el escenario del concierto, que se celebró a espaldas de la Catedral de San Basilio, a unos metros del Kremlin.

Pasada la medianoche, Medvedev, de 42 años, compareció ante la prensa y confirmó que Putin encabezará su futuro Gobierno, tal y como habían acordado de cara a los comicios. Aseguró que al frente del Kremlin continuará "la política que ha llevado y lleva a cabo el presidente Putin", con quien mantendrá una relación de "compañero y socio".

Asume su mando en política exterior

Sobre sus futuras atribuciones subrayó que, en línea con la Carta Magna, será él, y no el primer ministro, quien marcará la política exterior de Rusia en los próximos cuatro años, y dijo que su primera visita al extranjero será a un país de la comunidad pos-soviética. "La oficina del presidente se encuentra en el Kremlin, y la del Gobierno y del primer ministro está en la Casa Blanca", sede del Ejecutivo ruso, dijo para explicar el reparto de facultades dentro de su tándem con Putin.

La victoria del candidato del Kremlin es "fruto de la situación socio-económica en el país y del tándem político que forman Medvedev y Putin", dijo Serguéi Sobiánin, jefe del Gabinete de la Presidencia, quien anunció que la ceremonia de investidura tendrá lugar el 7 de mayo próximo. Mientras, según la CEC, el candidato comunista a la Presidencia, Guennadi Ziugánov, consiguió el 17,77% de los votos, seguido del ultranacionalista Vladímir Yirinovski, con el 9,73%, y del masón Andréi Bogdánov con un 1,29%.

Reacción de los candidatos

Dos de los candidatos en las elecciones presidenciales rusas han anunciado que recurrirán los resultados a la justicia por las presuntas irregularidades registradas durante la jornada. El Partido Comunista de la Federación Rusa (PCFR), formación que respalda al candidato Gennadi Ziugánov, y el Partido Liberal Democrático de Rusia de Vladimir Zhirinovski, afirmaron que presentarán denuncias ante los tribunales, según informa la agencia de noticias RIA Novosti.

El secretario del Comité Central del PCFR, Valeri Rashkin, afirmó que se han registrado infracciones masivas en el procedimiento electoral y habló de "insolencia" de las autoridades. "Nunca antes habíamos visto este tipo de insolencia, este tipo de fraude electoral. Es una nueva era", denunció. El partido de Ziugánov habría detectado violaciones en la votación en muchas ciudades rusas, incluida San Petersburgo.

Por otra parte, el líder del Partido Liberal Democrático de Rusia, Zhirinovski aseguró que impugnará los resultados ante los tribunales durante su comparecencia ante los medios de comunicación. "Siempre hemos ido a los tribunales, aunque sin resultado. Esta vez también iremos", indicó.

También el jefe de observadores de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), Andreas Gross, ha afirmado que las elecciones presidenciales celebradas ayer en Rusia "repitieron la mayoría de los defectos" detectados durante las elecciones parlamentarias del pasado mes de diciembre, aunque señaló que sin estos defectos los resultados de las elecciones "hubieran sido los mismos". Gross lamentó que "ninguna de los preocupaciones" expresadas por la misión preelectoral de la PACE que visitó Rusia entre el 7 y el 8 de febrero haya sido resuelta antes de las elecciones de ayer. Estas preocupaciones, referentes a los registros de las candidaturas, a la acreditación de observadores y al acceso de los candidatos a los medios, "ponen en cuestión la fiabilidad de las elecciones", manifestó.


Otras noticias

Contenido patrocinado